Autonómicas Vascas 2024 -

Comparecencia pública

Urkullu adelanta las elecciones al 25 de septiembre

El lehendakari ha dicho que son tres las razones principales: la incertidumbre en España, el cumplimiento del programa de Gobierno y que el Parlamento Vasco "ha culminado su actividad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu convoca las elecciones vascas el 25 de septiembre

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre. Urkullu ha comunicado la fecha en primer lugar a su equipo en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, y posteriormente lo ha hecho ante los periodistas en un acto solemne en Lehendakaritza.

El lehendakari ha explicado que ha elegido el 25 de septiembre porque es la fecha "más conveniente e idónea" para "los intereses del país", dada la situación de "inestabilidad en el escenario político de España" y una vez que se ha cumplido con el programa de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo vasco espera que el Estado español "resuelva la gobernabilidad", ve "inasumible" que se "especule" con unos terceros comicios y pretende que la incertidumbre afecte "lo mínimo posible" a la situación de la CAV.

En su comparecencia en Lehendakaritza, Urkullu ha asegurado, tras dar a conocer que las elecciones serán el 25 de septiembre, que es una "decisión muy meditada, fruto de una reflexión profunda y compartida.

Asimismo, ha explicado que son tres las razones "fundamentales" para adoptar esta decisión, como son el mantenimiento de "la incertidumbre e inestabilidad en el escenario político en España", el cumplimiento del programa de Gobierno y el hecho de que el Parlamento vasco "ha culminado su actividad".

El próximo martes se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios que ha firmado hoy.

Dos partidos siguen sin candidato

El adelanto de las elecciones ha cogido sin candidato a lehendakari a Podemos y al PP. Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en la CAV, PNV, EH Bildu y PSE-EE, por contra, hace tiempo que eligieron y proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

De los dos partidos que aún no tienen designado a su candidato, Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo. Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia. El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de que se aclare si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en la CAV, Alfonso Alonso. Fuentes de esta formación han indicado  que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto.

Diez elecciones y cinco lehendakaris

Las elecciones autonómicas convocadas hoy serán las undécimas que se celebran en Euskadi desde que se reinstauró la democracia y en ellas han sido elegidos cinco lehendakaris.

Carlos Garaikoetxea (1980-1984), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009), Patxi López (2009-2012) e Iñigo Urkullu, desde diciembre de 2012 hasta ahora y que podría revalidar su cargo en los próximos comicios, han sido los inquilinos del Palacio de Ajuria Enea.

Antes del periodo democrático, José Antonio Agirre fue el primer lehendakari tras asumir el cargo en octubre de 1935, meses después de estallar la Guerra Civil. Ya en el exilio le sucedió en 1960 Jesús María Leizaola, que asumió la Presidencia vasca hasta 1978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Autonómicas Vascas 2024 Noticias de Hoy