Autonómicas Vascas 2024 -

25 de septiembre

Erkoreka dice que 'técnicamente' no va a haber un adelanto electoral

El portavoz del Gobierno Vasco ha declarado que los partidos deben presentar sus propuestas y ha subrayado que es hora de dar voz a la ciudadanía.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
Erkoreka considera que técnicamente no habrá un adelanto electoral

0:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Teknikoki' ez dela hauteskunde aurrerapenik izango esan du Erkorekak

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado las críticas de los partidos de la oposición por el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara este viernes que convoca las elecciones al Parlamento Vasco para el 25 de septiembre y ha destacado que "técnicamente" no se está ante un adelanto electoral "propiamente dicho".

Tras afirmar que Iñigo Urkullu expresó "con claridad y transparencia" las razones que le han llamado a tomar la decisión de adelantar las elecciones, Erkoreka ha reconocido que la fecha "no se corresponde" con lo que habían sido "los rumores más extendidos", pero es "poco menos de un mes adelantado a lo que apuntaban" éstos (al 23 de octubre).

Por ello, ha defendido que "técnicamente" no se trata de un adelanto electoral "propiamente dicho", y ha incidido en que "los partidos de la oposición, con sus críticas", hacen "su labor", aunque "lo que interesa es que la sociedad está emplazada, los partidos preparen sus mensajes y la ciudadanía conforme su opinión" de cara a la construcción de un futuro lo más "compartido, cohesionado y pacífico posible".

"Las elecciones están fijadas ya, el lunes que viene el lehendakari firmará el decreto de disolución de la cámara y de convocatoria de elecciones que se publicará el martes", ha indicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Comparecencia Urkullu Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi 2024 Noticias última hora