Autonómicas Vascas 2024 -

Candidatura de Otegi

Llanos: ¿Qué dirían de un candidato condenado por violencia de género?

La secretaria general del PP vasco compara la candidatura de Otegi con la violencia machista.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. EFE
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. EFE
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP vasco espera que la Junta Electoral no admita la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi por EH Bildu, y ha comentado que sus partidarios se "rasgarían las vestiduras" si otro partido presentara a un condenado por violencia de género o asesinato.

El PP ha reunido a su comité de campaña en Bilbao, una cita para preparar las elecciones vascas. Tras el encuentro, la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, ha comparecido ante la prensa, que le ha preguntado por la candidatura de Otegi.

Ayer, tanto el PP como UPyD y Ciudadanos anunciaron su intención de impugnar la candidatura de Otegi. El PNV y Podemos han defendido públicamente el derecho de Otegi a concurrir a estos comicios, mientras que los socialistas vascos no se han pronunciado.

Llanos ha explicado que esperan que la Junta Electoral -la que primero debe decidir sobre la candidatura-, no la admita, actuando "de oficio, puesto que existe una resolución judicial que le inhabilita".

Si no fuera así, entonces el PP tomaría "las medidas que se pueda" para que Otegi no se presente, porque le parece "inconcebible que un candidato a lehendakari sea una persona condenada por delitos tan graves como el terrorismo".

Para Llanos, "la cuestión es que la izquierda abertzale vuelve a presentar como candidato a lehendakari a quien representa lo peor de la historia de la izquierda abertzale. Esos pasos hacia adelante que algunos quieren ver, la izquierda abertzale no los ha dado. Presenta como candidato a una persona que ha perdido los doce puntos del carné de demócrata, condenada por terrorista".

"Nos parece sorprendente que a alguien le parezca normal. ¿qué les parecería que el candidato de otra formación fuera una persona que ha salido de la cárcel después de cumplir condena por violencia de género o asesinato? Se rasgarían las vestiduras", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Maltratos a Chicas Vídeos Nerea Llanos Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Bizkaia Partido Popular Vasco Noticias sobre candidatos Noticias de Hoy Ayuda Mujeres Maltratadas