Autonómicas Vascas 2024 -

Junta electoral del País vasco

La Junta acepta la recusación de Agirreazkunaga que pidió EH Bildu

El catedrático, que hizo declaraciones en un medio antes de la decisión de la Junta, no tomará parte en la decisión definitiva de este órgano sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari.

Araiz, Iruin y Otegi, en la rueda de prensa del pasado viernes, donde anunciaron la recusación. EFE
Araiz, Iruin y Otegi, en la rueda de prensa del pasado viernes, donde anunciaron la recusación. EFE
Araiz, Iruin y Otegi, en la rueda de prensa del pasado viernes, donde anunciaron la recusación. EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Onartu dute EH Bilduk Agirreazkunagaren aurka aurkeztutako ezespena

La Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación planteada por EH Bildu contra uno de los cinco miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, el catedrático Iñaki Agirreazkunaga, que no tomará parte en la decisión definitiva de este órgano sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari.

La Junta Electoral del País Vasco se ha reunido esta mañana en el Parlamento autonómico para decidir sobre la recusación planteada por EH Bildu contra Agirreazkunaga por unas declaraciones que hizo al diario Berria sobre la candidatura de Otegi cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

En declaraciones hoy a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que la Junta Electoral del País Vasco ha aceptado esa recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó su "interés intelectual".

La resolución ha sido ya comunicada a la Junta de Gipuzkoa, reunida desde las 10.30 horas de hoy, tal y como ha explicado Ibarra, quien ha precisado que Agirreazkunaga no podrá tomar parte entonces en la votación que ese órgano lleve a cabo sobre la candidatura de Otegi.

Agirreazkunaga opinó en la citada entrevista que la Junta Electoral de Gipuzkoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad era acudir al Tribunal de Estrasburgo.

La defensa de Otegi, encabezada por el abogado Iñigo Iruin, recusó a este vocal al estimar que suponía una "irregularidad" que el entrevistado ejerciera como portavoz de la Junta y anticipara el resultado de su decisión, por ello consideró que Agirreazkunaga no debía participar en la deliberación definitiva de la Junta provincial, que tiene lugar hoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Internacional Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Bizkaia Hoy noticias