Autonómicas Vascas 2024 -

candidaturas oficiales

Publicadas las candidaturas para el 25S sin el nombre de Arnaldo Otegi

EH Bildu ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián y, si no, ante el TC, que tendrá de plazo para resolver hasta medianoche del 7 de septiembre.

Iriarte ha tomado el puesto de Otegi como cabeza de lista por Gipuzkoa. Foto: EiTB
Iriarte ha tomado el puesto de Otegi como cabeza de lista por Gipuzkoa. Foto: EiTB
Iriarte ha tomado el puesto de Otegi como cabeza de lista por Gipuzkoa. Foto: EiTB

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plazaratu dituzte hauteskundeetarako hautagaitzak, Arnaldo Otegi gabe

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes, 30 de agosto, las candidaturas oficiales de las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, sin que Arnaldo Otegi Mondragon encabece las listas de EH Bildu.

La Junta Electoral de Gipuzkoa resolvió este lunes, por unanimidad, ratificar su decisión del pasado 24 de agosto, de que el candidato de EH Bildu no puede presentarse a las elecciones como candidato a lehendakari al ser "inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional. Además, el órgano expresó en su escrito que la vulneración del principio de legalidad penal que pidió EH Bildu "excede el ámbito de cognición" de la Junta Electoral.

De esta forma, tal como publica este martes el BOPV, Arnaldo Otegi queda fuera de la candidatura de Gipuzkoa, que pasa a encabezar Maddalen Iriarte Okiñena, que era la segunda de la plancha. Además, el secretario general de EA, Pello Uurizar Karetxe, pasa al segundo lugar, seguido por la representante de Aralar Rebeka Ubera Aranceta, que ocupa el tercer puesto.

Por detrás, se encuentran Unai Urruzuno, Larraitz Ugarte, Nerea Kortajarena Ibañez, Maider Otamendi, Oihana Etxebarrieta, Ander Rodriguez, Aitzol Cajaraville, Pedro Iturbe, María Angeles Esnaola,  Fernando Vaquerizo, Baleren Bakaikoa, Fetata Brahim, Unai Asurmendi, Marina Bidasoro, Naiara Carvajal, Igor Ortega, Igone Mariezkurrena, Mikel Urdangarin, Jone Muguerza, Xabier Irazusta, Elena Beloki, y Xabier Isasi.

EH Bildu ya ha anunciado que mantendrá a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari y recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa ante el Juzgado de lo Contencioso de Donostia-San Sebastián.

En caso de que éste no admita su impuganción, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo para resolver si Otegi puede concurrir al 25S hasta las 24:00 horas del 7 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Internacional Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Álava Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Hoy noticias