Autonómicas Vascas 2024 -

Inhabilitación

El GIC dice que inhabilitar a Otegi es 'lamentable y contraproducente'

El Grupo Internacional de Contacto ha dicho que Otegi es "un hombre de paz comprometido con el objetivo de encontrar una solución democrática al conflicto vasco".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Otegiren inhabilitazioa deitoragarria eta kaltegarria da'

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha afirmado que inhabilitar al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, para cargo público es "lamentable y contraproducente para el proyecto democrático inclusivo en el País Vasco" y ha asegurado que es "un hombre de paz comprometido con el objetivo de encontrar una solución democrática al conflicto vasco".

En un comunicado, el GIC ha destacado que la sociedad vasca, española, Europa y toda la comunidad internacional dieron "la bienvenida" al comunicado de ETA de hace casi cinco años poniendo fin a su actividad armada. En este sentido, ha apuntado que la "gran mayoría" de los que habían apoyado la actividad armada de ETA, "ya sea activa o pasivamente, se comprometieron con los métodos y el sistema democrático".

El Grupo Internacional de Contacto ha recordado que el GIC dio la bienvenida a la creación de un partido político que "legal, abierta y libremente representara la expresión política de la izquierda abertzale".

"Entonces expresamos nuestro pesar por el hecho de que su líder, Arnaldo Otegi, estuviera en prisión y, por lo tanto, no tuviera la posibilidad de aportar su liderazgo en ese memorable momento en el que la paz y la democracia superaron a la violencia", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que Otegi es ahora "un hombre libre" y, desde hace más de una década, ha mostrado su "compromiso con la paz y la democracia mediante declaraciones y acciones". Por ello, cree que la decisión de inhabilitarle para cargo público es "lamentable y contraproducente para el proyecto democrático inclusivo en el País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Noticias sobre Sortu Elecciones Autonómicas Vascas Últimas noticias ETA EH Bildu Álava