Autonómicas Vascas 2024 -

Cuarto día de campaña

Alonso aboga por un pacto fiscal al servicio de familias y empresas

El PNV ha presentado sus compromisos a la juventud, EH Bildu se ha acercado al mundo agrícola, el PSE-EE ha proclamado más políticas sociales y Elkarrekin Podemos ha defendido una Euskadi de acogida.

Alfonso Alonso. Foto: EFE
Alfonso Alonso. Foto: EFE
El PP propone un pacto fiscal para ''sacar a Euskadi del estancamiento''

0:41

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Familia eta enpresen zerbitzura dagoen itun fiskala defendatu du PPk

En este cuarto día de la campaña para las elecciones autonómicas del 25S el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la juventud vasca su compromiso de ofertar 1.000 pisos de alquiler compartido, e impulsar la participación de 5.000 empresas en programas de Formación Dual en los próximos cuatro años y un plan específico de retorno juvenil, con el objetivo de favorecer tanto la emancipación como el ingreso en el mercado de trabajo de los jóvenes vascos.

Urkullu ha mantenido esta mañana un encuentro con jóvenes en la Pasarela Pedro Arrupe de Bilbao, donde ha presentado sus compromisos con la juventud y ha asegurado que "cumplirá la palabra dada".

Otras iniciativas concretas destinadas a la juventud vasca que ha citado el lehendakari son las prácticas 'Lehen Aukera', becas con compromiso de contratación, Planes Locales y Comarcales de Empleo en un 30% para la juventud o la renovación de plantillas públicas.

Para que estos compromisos puedan materializarse, Urkullu ha incluido estos planes para la juventud en la inversión de 8.500 millones de euros que tiene previsto destinar la próxima legislatura a la reactivación económica y el empleo.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha prometido hoy incrementar en un 50% las ayudas a las familias vascas.

En un mitin en Amorebieta-Etxano, Urkullu ha anunciado nuevas medidas que favorecerán la natalidad, la escolarización de los menores y la progresiva equiparación al alza de los permisos de maternidad y paternidad.

Dentro de su plan de ayuda a las familias, Urkullu ha remarcado tres áreas: En ayudas a la natalidad, ha recordado que la ayuda por el primer hijo es de hasta 900 euros el primer año, y se ha comprometido a "ampliar progresivamente las ayudas por segundo hijo de dos a tres anualidades" y a ampliar las ayudas por el tercer hijo de 900 euros durante siete años.

EH Bildu aboga por un plan integral para crear nuevos puestos de trabajo en el sector agrícola

La cabeza de lista por Bizkaia de EH Bildu, Jasone Agirre, se ha comprometido a impulsar un plan integral que tenga como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector agrícola, y hacerlo con la implicación de diferentes agentes e instituciones. Además, propondrá bonificaciones para "atajar el excesivo gasto en cultura derivado del establecimiento del 21% de IVA cultural".

Agirre ha visitado durante la mañana de este lunes el mercado de Gernika acompañada de varios candidatos de Bizkaia y diferentes cargos públicos, donde ha escuchado las propuestas y preocupaciones de agricultores y baserritarras.

Tras señalar que la agricultura ha sido "muchas veces olvidada y que debería ser mejor tratada por nuestras instituciones", se ha comprometido "a trasladar a la agricultura y a nuestros baserritarras al lugar que nunca debían haber abandonado".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la creación de "empleo digno" es "una prioridad" para EH Bildu y ha destacado que la coalición soberanista "sabe cómo hacerlo", tal y como ha demostrado en municipios como Azpeitia y en la comarca del Urola que "se quedaron en estado de shock a consecuencia de la crisis en el 2011".

Otegi ha participado en un acto electoral en Azpeitia, junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, donde ha recordado que esta comarca guipuzcoana se ha tenido que enfrentar a "cierres de empresas y deslocalizaciones".

"Lo decimos alto y claro, la creación de empleo, la creación de empleo digno, es una prioridad para EH Bildu y sabemos cómo hacerlo", ha insistido en dirigente abertzale, quien ha destacado que en Azpeitia, gobernada por la coalición soberanista, "hemos demostrado que mediante políticas públicas eficientes podemos reconducir el drama social que supone el desempleo".

Idoia Mendia proclama "justicia, solidaridad e igualdad" frente al derecho a decidir

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho hoy que no le parece que Podemos sea "un partido de izquierdas", ha llamado "notario de la realidad" al aspirante del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y ha reprochado a EH Bildu que opte por la "patria" en vez de por las políticas sociales.

Mendia ha aprovechado su participación en una mesa redonda con militantes y simpatizantes organizada por su partido en Errenteria para proclamar su defensa de los principios de "justicia, solidaridad e igualdad" frente al derecho a decidir.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, Antonio Hernando, ha hablado durante un acto político en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, en el que también ha intervenido la cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa para las próxima elecciones al Parlamento vasco, Susana Corcuera.

Hernando ha manifestado su convicción de que el victimismo "no es rentable en política", pese a que "algunos quieren sacar rentabilidad del victimismo político". "La estrategia del victimismo no puede triunfar en esta ocasión, tampoco la del frentismo", ha sostenido.

Por su parte, Susana Corcuera ha criticado al PNV y a Podemos por su "viejo y manido mensaje" sobre el derecho a decidir y la autodeterminación, que "genera riesgo de ruptura" en la sociedad vasca y "hastía". Frente a ello ha abogado por "trabajar por las necesidades reales de la gente".

Alfonso Alonso aboga por un nuevo pacto fiscal

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha destacado que Euskadi tiene una presión tributaria superior a la del conjunto de España y ha opinado que el Concierto Económico "debe ponerse al servicio de las empresas y de las familias", para lo que el PP propone que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales impulsen un pacto fiscal con ese objetivo, ya que actualmente el Ejecutivo "solo está interesado en garantizar mayores ingresos". Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao, Alonso ha aludido al "estancamiento" en la creación de empleo en el País Vasco durante los últimos cuatro años.

En otro acto en Vitoria-Gasteiz, Alonso ha pedido hoy a los vitorianos que se sintieron "defraudados" porque Javier Moroto no fue alcalde por el "pacto de perdedores" de EH Bildu, PNV y Podemos que voten "con rabia" al PP en las autonómicas.

Alonso ha solicitado a la gente "que vote con más fuerza, que vote también con rabia, para reafirmar lo que somos", porque "a los vitorianos no se nos puede engañar".

Elkarrekin Podemos apuesta por una Euskadi "de acogida"

Elkarrekin Podemos ha apostado por una Euskadi "de acogida" en la que "nadie se quede atrás" y por una actualización del sistema territorial e institucional que tenga como "un eje troncal" el "blindaje de los derechos sociales". En un acto celebrado en Santurtzi, Elkarrekin Podemos ha rendido homenaje a los niños exiliados de la Guerra Civil española y a todos los refugiados del mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Lehendakari Urkullu Elecciones Euskadi 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco Partido Popular Vasco Noticias última hora Alfonso Alonso Podemos Euskadi Pili Zabala