Autonómicas Vascas 2024 -

Séptimo día de campaña

El debate de ETB tensa la campaña electoral

Urkullu (PNV), Larrion (EH Bildu), Mendia (PSE-EE), Alonso (PP) y Zabala (Elkarrekin Podemos) han participado en el debate emitido en ETB2 y eitb.eus.

Los candidatos, antes del debate. Foto: EiTB
Los candidatos, antes del debate.
Así fueron los momentos más álgidos del debate

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETBko bigarren eztabaidak kanpainaren giroa berotu du

Este jueves por la noche se ha celebrado el segundo debate electoral de candidatos de los principales partidos de la CAV para las elecciones vascas del 25S en ETB2, en el que han participado Iñigo Urkullu (PNV), Miren Larrion (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Alfonso Alonso (PP) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos).

Durante más de dos horas y conducidos por Xabier García Ramsden, los cinco candidatos han manifestado sus discrepancias en bloques temáticos dedicados a la economía, las políticas sociales, autogobierno y modelo político vasco, paz y convivencia, y pactos y gobernabilidad.

El debate obtuvo un amplio respaldo de la audiencia en Euskadi y alcanzó el 11,3% de cuota de pantalla, con un total de 281.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi. Además, en Twitter, el hashtag #debate25S se posicionó como segundo Trending Topic de la noche en el conjunto del Estado español desde el principio de la emisión.

El programa también fue emitido en directo por eitb.eus, donde se puede volver a verlo mediante la plataforma 'A la carta'.

El debate de ETB2 en 'A la carta'

Economía

En materia económica, Urkullu ha destacado el compromiso del PNV de destinar 8.500 millones de euros a un plan de empleo y a ayudas a las empresas para conseguir situar la tasa de paro por debajo del diez por ciento.

El candidato del PP Alfonso Alonso ha recordado que la economía vasca ha creado empleo "cuatro o cinco veces menos" que la española, ha criticado la "desidia" del Gobierno Vasco en la pasada legislatura, y ha propuesto un pacto fiscal para apoyar a las empresas y los autónomos.

Urkullu le ha respondido que el crecimiento de la economía vasca es similar a la media de España y que el modelo vasco, basado en la industria y no tanto en el sector servicios, como ocurre en España, genera "más solidez en el avance de la economía".

Larrion ha resaltado la propuesta de EH Bildu de incrementar en un 21 por ciento el empleo público, con 40.000 nuevos puestos de trabajo, y ha dicho que en la última legislatura se ha echado de menos "una política activa de industria".

Para Podemos, es necesaria una política activa de empleo que haga hincapié en la FP dual, así como una estrategia de apoyo a las pymes y los autónomos, según ha puesto de manifiesto Pili Zabala, quien ha echado en falta que todos los departamentos del Gobierno vasco trabajen conjuntamente "con la prioridad del empleo".

La representante socialista ha reivindicado un gran pacto por la industria y el empleo en Euskadi, y ha considerado que la receta es "más innovación, educación, mujer e industria".

Políticas sociales

La gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha provocado también minutos de intenso debate. La candidata socialista Idoia Mendia ha pedido que se combata el fraude y se incluyan nuevos supuestos para su percepción, como las familias monoparentales y los pensionistas que a causa de la crisis han tenido que acoger a hijos y nietos.

También Piliz Zabala ha reclamado la modificación de esta prestación para que puedan acceder a la misma todos los que la necesiten con una gestión "más ágil, transparente" y al margen del servicio vasco de empleo, mientras que Miren Larrion ha pedido que se revierta el recorte del 7 por ciento que realizó en la RGI el Gobierno Vasco presidido por Patxi López. Además, el desahucio llevado a cabo este mismo jueves en Vitoria ha ocupado varios minutos del debate electoral, en el que Urkullu y Larrion han discrepado y han ofrecido más datos sobre el caso.

Alfonso Alonso, por su parte, ha considerado "un escándalo" lo que sucede con la RGI, con "fraudes y abusos" y un sistema "injusto". "Ayuda sí, abusos no", ha concluido.

Urkullu ha argumentado ante estas intervenciones que el servicio vasco de empleo revisa cada año dos veces todos los expedientes y que el nivel de fraude se sitúa en el 0,4 por ciento, y ha reconocido que esta prestación debe tener "otro modelo en busca de la formación y la intermediación laboral".

Autogobierno y modelo político vasco

En materia de autogobierno, los candidatos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reiterado sus posiciones favorables al derecho a decidir, frente a la postura contraria mantenida por el PSE-EE y el PP.

Urkullu ha abogado por alcanzar durante la próxima legislatura un nuevo acuerdo político en el Parlamento Vasco "plural y entre diferentes" y un pacto con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y una relación de "bilateralidad", ante lo que la representante de EH Bildu ha defendido la vía soberanista y le ha preguntado "qué va a pasar cuando Madrid diga que no".

El candidato del PNV ha manifestado su esperanza en que, "con una composición diferente del Congreso", se pueda debatir sobre este asunto y lograr un pacto con el Estado.

Por su parte, la representante de Podemos ha dicho que los ciudadanos vascos deben tener el derecho a decidir "si quieren o no estar en España" y también sobre cuestiones sociales, y ha propuesto para Euskadi el modelo de Canadá, "que llevó adelante el derecho a decidir de manera bilateral".

Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas estarán en todos los consensos para construir una Euskadi "plural" y "nunca en caminos que lleven a la aventura", en referencia a la vía soberanista, mientras que Alfonso Alonso ha reivindicado "el derecho a ser vasco, español y europeo" y ha recomendado a Urkullu que no se convierta "en el Artur Mas Vasco".

Paz y convivencia

La candidata de EH Bildu ha sido interpelada reiteradamente por Urkullu y Alonso para que su formación realice una reflexión crítica de que "matar estuvo mal". "Tan difícil es decirlo?", ha preguntado con insistencia el candidato del PNV.

Larrión ha respondido señalando que "muchas cosas del pasado estuvieron mal y no debieron ocurrir" y que EH Bildu rechaza "todo tipo de violencia", frases que no han contentado ni a Urkullu ni a Alonso, quien ha señalado: "Es tan fácil como condenar el terrorismo de ETA".

Por otra parte, Alfonso Alonso y Pili Zabala han protagonizado otro momento tenso después de que el exministro haya afirmado que ésta no es "víctima del terrorismo" según la Ley, sino "del abuso de una actuación por parte de funcionarios del Estado".

"¿Entonces usted no me considera a mí víctima?", ha preguntado Zabala, a lo que Alonso ha respondido que "con arreglo a cómo esa ley está redactada, del terrorismo no". "Usted es víctima de un exceso, de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable", ha dicho a la candidata de Elkarrekin Podemos, que le ha mantenido la fija la mirada y ha guardado silencio

Pactos y gobernabilidad

En el apartado de pactos y gobernabilidad, Urkullu ha mostrado su intención de mantener "la cultura del acuerdo, seña de identidad" en Euskadi, en tanto que Pili Zabala ha expresado la disposición de Podemos a hablar y pactar "con todos" sobre empleo, vivienda, educación y sanidad, con la "única línea roja de que se respeten los derechos humanos de todos".

Los "ejes" de posibles pactos para la gobernabilidad deben ser, para EH Bildu, la paz y la convivencia, las políticas sociales y los avances hacia la soberanía.

Mendia también ha manifestado la posición del PSE de "estar en los acuerdos que garanticen certezas a los ciudadanos", no en pactos para "jugar a la independencia", en tanto que Alonso ha dicho que el PP quiere "tender puentes y buscar el diálogo", pero siendo la alternativa al nacionalismo, como "contrapeso que evite aventuras que puedan dividir" a los vascos.

Euskera

Otro de los momentos de mayor acritud en el debate se ha alcanzado al abordar la propuesta socialista, planteada por Mendia, de revisar los perfiles de euskera para garantizar la igualdad en el acceso a la administración pública.

Urkullu ha reprochado al PSE "que venga con esto" después de haber participado en todos los planes de normalización del euskera y ha pedido que el idioma no sea motivo de confrontación, sino de confluencia, planteamiento al que se ha unido la candidata de Podemos al reclamar que se saque este asunto de la confrontación política.

La candidata de EH Bildu ha descalificado la propuesta socialista, que, a su juicio, supone un "trato despreciativo" a todos los que se esfuerzan por aprender euskera y un "ataque al patrimonio común".

"Euskera sí, pero sin imposiciones" y que el euskera "no sea una barrera ni el principal requisito" para acceder a la administración pública, ha reclamado Alfonso Alonso.

Crónica del séptimo día de campaña

Antes de afrontar el debate de esta noche, sin embargo, los partidos políticos han continuado difundiendo sus mensajes en los diferentes actos electorales de este séptimo día de campaña.

PNV

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV en las elecciones al Parlamento vasco del 25S, Iñigo Urkullu, ha pedido a los jóvenes vascos su "confianza" en el proyecto del PNV y se ha comprometido a impulsar un plan de Empleo dotado con 1.000 millones de euros.

En este sentido, ha avanzado que este plan contiene medidas "específicas" para impulsar el empleo juvenil como el programa 'Lehen aukera' de primera oportunidad laboral, retorno juvenil, becas, formación, contratación, programas de formación, así como planes locales y comarcales de empleo donde el 30 por ciento de los empleos será para los jóvenes.

En un acto celebrado en el exterior de la Fábrica de Michelín en Vitoria-Gasteiz, Urkullu se ha dirigido a los jóvenes vascos, a quienes les ha presentado los "compromisos" del PNV para los próximos cuatro años.

Según ha explicado, la "prioridad" es "más y mejor empleo", reducir el paro por debajo del 10 por ciento y fomentar una primera experiencia laboral práctica para 20.000 jóvenes.

También ha defendido que "el empleo y la reactivación económica son dos caras de la misma moneda", y ha anunciado que quieren invertir 8.500 millones de euros de cara al año 2020.

Por la tarde, en Getxo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que quienes "tanto critican" a esta formación "lo que quieren es tapar las vergüenzas de sus partidos en Madrid, y por eso ponen en marcha el ventilador para que sus problemas españoles nos salpiquen en Euskadi".

Ortuzar ha considerado que la "evidencia" es que "Euskadi avanza" y que el país de Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias "no" lo hace.

En alusión a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, y a las acusaciones de que "el PNV se apunta medallas que no son suyas", Ortuzar ha asegurado que su partido no ha dicho que el "vuelco a mejor" de Euskadi en los últimos cuatro años sea "fruto del PNV", ya que "la mejoría de Euskadi ha sido posible gracias al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio de todos".

El presidente del PNV ha criticado la propuesta de una Renta Básica Incondicional hecha por Podemos al entender que con ella van a "sumir a todo el país en la pobreza".

EH Bildu

EH Bildu ha llamado hoy a participar en el principal acto electoral que celebrará la coalición el 17 de septiembre en Bilbao. La candidata de EH Bildu de Bizkaia, Jasone Agirre, ha asegurado hoy que en el acto del sábado en el pabellón de Miribilla esta coalición "va a demostrar que está en tendencia ascendente".

Agirre ha señalado que "queremos que Miribilla sea un punto de encuentro de la ilusión y las sonrisas que nos hemos encontrado los últimos días en todos los pueblos en los que hemos estado. Estamos trabajando bien, tenemos un proyecto y una oferta para este país; estamos preparadas para que este pueblo gane el futuro que se merece".

La candidata ha añadido que "hay quien está esforzándose para que EH Bildu no saque la cabeza, para menospreciarla. Pero no lo han conseguido. Estamos muy fuertes, y el sábado vamos a demostrar que el proyecto de EH Bildu tiene un gran apoyo en este país".

Agirre ha destacado que EH Bildu quiere gobernar con la ciudadanía y para la ciudadanía: "La gente es nuestra principal referencia; nuestro objetivo es construir un pueblo libre, justo y digno. Salimos a ganar estas elecciones porque representamos una alternativa de gobierno, porque somos una referencia política fundamental en este país.

Por la tarde, en un acto en Errenteria, el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha exigido a sus adversarios políticos que abandonen la "ambigüedad" respecto al autogobierno vasco y se definan, ya que a su juicio Euskadi tiene dos alternativas: "Autonomía con monarquía borbónica o república independiente vasca igualitaria".

Sin citarlos, se ha referido al PNV y a Podemos para exigirles que no "vendan humo" y abandonen la "ambigüedad", ya que, en su opinión no existen términos medios entre la situación actual de "autonomía con monarquía" y la "república independiente con una sociedad más justa".

En su opinión, se necesita la independencia plena porque "este pueblo no tiene viabilidad mientras siga ligado al Estado español", del que sólo cabe esperar, ha dicho, "miseria e imposición".

PSE-EE

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que su formación quiere "acuerdos de país" y ha advertido que estará "enfrente" de "quienes quieran dividir a la sociedad".

En un acto electoral junto al diputado por Bizkaia, Patxi López, en la plaza Moyua de Bilbao, Mendia ha subrayado que los socialistas defienden los pactos de país "en beneficio de la gente". "Queremos acuerdos, sí", ha incidido, pero para "reforzar la convivencia y la concordia entre vascos diferentes y no iniciar procesos que nos dividan", y para "modernizar Euskadi y garantizar los servicios públicos".

Durante su intervención en el acto electoral, Patxi López ha destacado que los socialistas han defendido el autogobierno "con convicción" porque "estamos convencidos de que es la única forma de garantizar la libertad de identidad" y de "unir en un proyecto común a ciudadanos que tienen identidades diferentes".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha destacado que "la futura lehendakari, Idoia Mendia, propone aquí las políticas de siempre de los socialistas", y ha dicho, refiriéndose al resto de partidos, estar "sorprendido de estar en unas elecciones y no escuchar lo que se propone".

El PNV, según ha criticado, está "con el raca-raca y el mundo ideal", y ha advertido de que "la modernización y mejor gestión de los servicios públicos que garantizan los servicios sociales es lo que hace de verdad digna a una sociedad, y no tanta tontería y tanto raca-raca".

PP

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez (PP) ha destacado que España "necesita de la mejor Euskadi", que "tire" de la recuperación que se vive en el conjunto del país. Fátima Báñez, ha visitado, junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, las instalaciones de la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en Santurtzi.

Por su parte, Alfonso Alonso ha manifestado que mientras en España se ha recuperado la mitad del empleo perdido en la crisis, en el País Vasco sólo se ha recuperado una tercera parte y ha asegurado que "hay muchos deberes pendientes" para "recuperar ese terreno perdido".

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado a Otegi de "delincuente" y ha indicado que "se le olvida" que el cumplir la condena "como terrorista colaborador no le hace inocente, igual que el violador que cumple su condena, no va a ser inocente", ha manifestado el dirigente del PP

Además, ha pedido a Otegi que, hasta que "no condene la historia asesina de ETA y no ayude a esclarecer los asesinatos pendientes", que "no abra la boca".

Elkarrekin Podemos

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, ha defendido que la apuesta de Elkarrekin Podemos para Euskadi pasa por un "pacto de claridad".

En un acto electoral celebrado en el Aquarium de San Sebastián, Zabala ha defendido "un nuevo pacto social" siguiendo el "modelo de Canadá", un acuerdo inclusivo que respete las vías legales y el derecho a decidir de los pueblos.

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha sostenido hoy en Bilbao que ante las "salidas unilaterales" que proponen los nacionalistas, especialmente en Cataluña, hay que ofrecer un "vía de aterrizaje en clave de bilateralidad" en las relaciones con el Estado.

Errejón ha participado hoy en Bilbao en un mitin de Elkarrekin Podemos junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreo, Xavi Doménech; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y otros cuatro candidatos de la coalición vasca en la que también se integran Ezker Anitza-IU y Equo.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Errejón ha reiterado que Podemos propone una "solución en clave de plurinacionalidad" y desde el reconocimiento del "derecho a decidir" de las "diferentes naciones que hay en el Estado español", pero ha subrayado que esa postura "no es una línea roja" para ningún acuerdo político.

PACMA

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticia PNV Comparecencia Urkullu Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partidos Políticos EH Bildu Partido Socialista Vasco Vídeos PP Vasco Noticias última hora Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala