Autonómicas Vascas 2024 -

Octavo día de campaña

Elkarrekin Podemos aboga por el blindaje de los derechos sociales

El PNV ha presentado sus propuestas en materia de sanidad, EH Bildu pide al resto que aclaren su postura de cara a futuros pactos, el PSE-EE ha defendido las pensiones y el PP ha hablado de educación.

Elkarrekin Podemos quiere blindar los derechos sociales

0:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskubide sozialak 'blindatzea' defendatu du Elkarrekin Podemosek

En los actos de este octavo día de campaña, el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, entre los objetivos de su partido para la próxima legislatura, se encuentran la apertura del hospital de Eibar, la puesta en marcha de seis nuevos centros de atención primaria en Euskadi y la ampliación de los servicios de Txagorritxu y Santiago en Vitoria.

En un acto electoral celebrado en Mungia, Urkullu ha remarcado que la salud ha sido "la prioridad" del Gobierno Vasco durante este último mandato, junto a la protección social y la educación.

Urkullu ha subrayado que Osakidetza ha continuado prestando "un servicio de calidad" y ha mantenido "todas y cada una de sus prestaciones". Asimismo, ha apuntado que la inversión en salud per cápita en Euskadi se sitúa "a la altura de la media europea".

De este modo, ha recordado que se ha invertido 178 millones de euros en renovación tecnológica e infraestructuras sanitarias y se han puesto en marcha diez nuevos centros de salud, ocho consultorios, y dos nuevos hospitales, los de Gernika y Urduliz. Además, ha destacado que se han impulsado dos Ofertas Públicas de Empleo con 2.200 puestos de trabajo y se ha ampliado la plantilla estructural en 700 plazas durante los últimos cuatro años.

"Hemos cumplido. Ahora adquirimos nuevos compromisos para seguir mejorando la calidad del servicio de Osakidetza", ha anunciado el candidato del PNV, que ha planteado la apertura de seis nuevos centros de Atención Primaria en Alde Zaharra y Aiete en San Sebastián, Kanpezu, Murgia y Amurrio en Álava, y en Bizkaia un Centro de Salud con especialidades en Zalla. El nuevo hospital de Eibar, completar el Hospital de Urduliz, ampliar los servicios de Txagorritxu y Santiago en Vitoria-Gasteiz, y "universalizar" la atención de cuidados paliativos son otras de las propuestas del PNV para la próxima legislatura.

En un acto político en Irun (Gipuzkoa), el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "un pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional, si sabe ocuparlo". "Las vías para lograrlo no son fórmulas trasnochadas, ni fantasías en el aire, ni consignas simplistas. Queremos ser, hacer y decidir como país para compartir un proyecto europeo, abierto y sin fronteras", ha indicado.

Ha defendido la necesidad de voluntad política y "hechos". "Actuar con hechos y no sólo con palabras. Tendremos el reconocimiento internacional como nación si somos capaces de hacer las cosas bien", ha aseverado.

"Se trata de hablar con hechos, de ser una Nación reconocida en el mundo por nuestras políticas de Salud, Educación o Protección social, de Medio Ambiente o de Igualdad. Ser reconocidos por el modelo vasco en la gestión y salida de la crisis o por nuestra política industrial, 'basque industry 4.0'", ha explicado, antes de añadir que se trata de ser un país respetado "porque somos capaces de presentar en Europa alternativas acordadas para pueblos que quieren tener voz propia en el concierto internacional".

EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha emplazado al resto de partidos políticos vascos a aclarar qué pactos realizarán tras las elecciones autonómicos del próximo día 25.

Agirre ha visitado la localidad de Bermeo donde se ha referido al debate de ETB2 que tuvo lugar este jueves en la televisión pública vasca y ha señalado que echó en falta que ningún candidato, salvo la de EH Bildu, aclarase ante la ciudadanía "con quién y cómo van a construir el futuro de este país".

"Nosotras ya lo hemos hecho. Ahora les toca a Urkullu y al resto de candidatos decir con quién y cómo van a construir el futuro de este país, con quien van a pactar tras las elecciones", ha indicado.

Por otro lado, Agirre ha asegurado que se necesita otro modelo de Gobierno Vasco que no tenga como prioridad la realización de infraestructuras de "nula rentabilidad para la ciudadanía" y que se preocupe "realmente de los problemas de la gente". "Un gobierno que tenga como prioridad el bienestar de los arrantzales y saregiles que trabajan en este puerto, las y los trabajadores de las conserveras", ha expresado.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado hoy la soberanía para "plantarse ante los recortes" y ha advertido de que "ligados al Estado español" los vascos se enfrentan a "un futuro de miseria económica, de no reconocimiento de este país y de exilio económico para los jóvenes".

Otegi ha participado esta tarde en un acto electoral en Llodio (Álava) en el que ha instado al PNV a aclarar antes de las elecciones si en el próximo Parlamento Vasco se acercará a EH Bildu y Podemos para poner "freno a los recortes" e impulsar el derecho a decidir, o si por el contrario se decantará "de nuevo" por el PSE y el PP para que la CAV siga "rehén de hipotecas políticas, sociales y económicas" de España.

Ha considerado que la ciudadanía vasca "tiene derecho a saber de antemano en qué mayoría piensa situarse el PNV", al que ha acusado de "alimentar estrategias del miedo" al decir: "Que vienen los rojos, unidos a los de Podemos, para echarnos".

PSE-EE

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de mentir cuando afirma que es "viable" un sistema vasco de pensiones "ajeno al general".

En un acto de campaña celebrado en Getxo, Mendia ha remarcado que "también hay que defender las pensiones frente al PNV" porque los jeltzales tienen "un programa oculto" que no están explicando en esta campaña.

"El PNV propone un modelo propio y privado para las pensiones en Euskadi. Defienden un sistema de pensiones que obliga a los trabajadores a reservar parte de su salario para complementar su pensión futura", ha lamentado. En este contexto, la candidata socialista ha incidido en que el futuro de las pensiones pasa por recuperar un gran pacto de Estado y por la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

En un acto político celebrado en el Parque de Los Hermanos de Barakaldo, la candidata a lehendakari ha realizado un llamamiento a evitar que "se vuelva a zarandear las instituciones con debates que dividen" y ha asegurado que "el viejo nacionalismo cuenta ya con los escaños del nuevo nacionalismo", con los de Podemos.

Mendia ha dicho que el próximo 25S "sólo hay dos modelos de claros de país, el de EH Bildu, para blindar derechos a los nacionalistas, y el de los socialistas, para blindar derechos sociales".

En referencia al PNV, ha manifestado que son "profesionales del escaqueo y siguen sin responder, pero llevan así toda su historia". Por otro lado, ha afirmado que, "quien ha aprendido rápido es Podemos", porque "son nuevos, pero son los nuevos profesionales del escaqueo". "Se han abonado a una respuesta fetiche: 'lo que diga la ciudadanía'", ha indicado.

PP

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha participado hoy en Vitoria en un acto de campaña en el que se ha centrado en las propuestas educativas que su formación ha introducido en su programa electoral.

Entre las medidas de su programa, Alonso ha reclamado la necesidad de que los colegios concertados sean financiados en su integridad por fondos públicos para que todo el mundo pueda acceder a esos centros. Asimismo, Alonso ha considerado que el acceso al triligüismo no dependa de las posibilidades económicas de cada alumno.

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, en un acto por la tarde en DOnostia-San Sebastián, ha opinado que la CAV "vive a remolque" de las políticas que ha desarrollado el PP en España y ha abogado por "despertar a Euskadi del sopor del nacionalismo". "Tenemos derecho a una alternativa de libertad en el País Vasco y esa es la alternativa de los jóvenes, la alternativa del PP", ha sostenido.

Tras recordar que el PP votó al PSE-EE para que gobernara en la CAV en "un acto de responsabilidad", cuando "esta sociedad estaba partida", logrando "mejorar la convivencia", el candidato popular ha señalado que los socialistas deberían tener hoy "la misma responsabilidad" que los populares tuvieron "sin pedir nada a cambio".

Elkarrekin Podemos

La candidata de Podemos a lehendakari, Pili Zabala, ha subrayado la apuesta de su formación por la ampliación del autogobierno, pero con el claro propósito de que sirva para el blindaje de los derechos sociales.

En un acto celebrado en Tolosa, Pili Zabala se ha congratulado que Alfonso Alonso "ha reculado" con su tuit lo dicho ayer en el debate de ETB2, en el que expresa su apoyo hacia el dolor de Zabala y le dice que es una víctima "del terrorismo de los GAL". "Pero ahora nos queda un paso más, llegar a las instituciones y conseguir cambiar las leyes que vulneran los derechos humanos de determinadas personas", ha destacado.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha reclamado un mayor autogobierno "para garantizar que en Euskadi nadie se quede atrás". "El Acuerdo de Gernika nos ha permitido convivir y avanzar, pero han pasado 37 años en los que evolucionamos como personas y como sociedad, y necesitamos soluciones nuevas para los problemas nuevos", ha añadido.

En un acto político en Vitoria-Gasteiz, Zabala ha recordado que esta profundización en el autogobierno sólo sirve si es "para blindar el acceso a la vivienda, a la educación pública, a una sanidad más inclusiva".

Ciudadanos

El candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha apostado en Donostia-San Sebastián por "potenciar los eventos culturales con impacto internacional en Euskadi", como el Zinemaldia.

De Miguel, que ha estado acompañado este viernes en la capital guipuzcoana por la portavoz de cultura de la formación naranja, Marta Rivera, y el diputado de C's por Cantabria, Félix Álvarez, ha destacado que "la cultura es un idioma universal y una riqueza fundamental que debemos apoyar desde las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Urkullu hoy Elecciones Euskadi Noticias Idoia Mendia Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Noticias Euskadi Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi Nagua Alba Podemos Pili Zabala