Autonómicas Vascas 2024 -

Décimo día de campaña

Ortuzar sitúa a una alianza EH Bildu-Podemos como único rival del PNV

EH Bildu apuesta por el derecho decidir, PSE-EE dice que a Álava le va mejor con ellos, el PP defiende la DOC Rioja, Podemos aboga por un nuevo pacto social y Ciudadanos habla del voto útil.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. EiTB
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. EiTB
PNV solo ve dos opciones de gobierno: la suya o EH Bildu más Podemos

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar:'EH Bildu eta Podemosen arteko ituna da EAJren arerio bakarra'

En los actos de este noveno día de campaña cara a las elecciones autonómicas vascas del 25s, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha presentado a su partido como garantía de "seguridad" y estabilidad frente a una posible alianza entre EH Bildu y Podemos que, ha advertido, "juntos pueden tener mucha fuerza".

Ortuzar se ha referido, durante un mitin celebrado en San Sebastián, a los resultados de las diferentes encuestas publicadas hasta el momento, de las que ha destacado que coinciden en reconocer al lehendakari Iñigo Urkullu y al PNV como "la mejor alternativa para gobernar", mientras que "los partidos tradicionales españoles, el PP y el PSOE, están de capa caída y empiezan a ser testimoniales en nuestro país".

En su discurso, el presidente del PNV ha explicado que las encuestas arrojan otra conclusión: "ni Podemos termina de dar el 'sorpasso' ni la izquierda abertzale se hunde".

"Pero, ojo, juntos pueden tener mucha fuerza", ha alertado Ortuzar, quien ha opinado que las encuestas apuntan a que en las elecciones habrá dos opciones para gobernar: "Una, la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como lehendakari y, otra, conformada por la suma de EH Bildu y Podemos".

Por la tarde, en un mitin celebrado en la localidad alavesa de Agurain, el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha instado a la "prudencia" ante los resultados de los últimos sondeos, que otorgan al PNV hasta 28 escaños, y tras advertir de que "no hay espacio para la confianza", ha llamado a "trabajar hasta el último suspiro". "Quizás algún parlamentario nos lo juguemos en cientos de votos", ha apuntado.

Además, ha insistido en que es "fundamental" para Euskadi un Gobierno vasco "fuerte y estable", además, de "abierto y flexible", y que "no repita y repita elecciones".

EH Bildu

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado hoy que en las elecciones vascas del día 25 habrá que elegir "entre la única opción que apuesta por el derecho a decidir, EH Bildu, o los autonomistas de PNV, PSE y PP". Eusko Alkartasuna, partido integrado en la coalición EH Bildu, ha celebrado hoy en Bilbao su Alkartasuna Eguna (Día del partido), con un acto en el que también han estado Arnaldo Otegi, que no ha intervenido, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Urizar ha defendido "la independencia y la socialdemocracia, la justicia social y la soberanía, no existe lo uno sin lo otro. Queremos un país con un modelo nórdico, y eso sólo será posible con una nación soberana".

"Algunos dicen que será posible con un acuerdo con Madrid, Madrid del modelo de corrupción y recortes; con ellos el futuro será imposible. Sólo con soberanía nos libraremos de la Lomce, de la ley mordaza, de la reforma de las pensiones o de la reforma laboral que paga 600 euros a los jóvenes", ha agregado.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha denunciado en un acto celebrado en Zarautz que Madrid "nos hurta las herramientas necesarias para hacer las políticas que necesita este país" y ha realizado un llamamiento al voto a aquellos abertzales "que ven a este pueblo parado" y a los jóvenes que no vislumbran "un futuro mejor".

PSE-EE

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy el papel de su partido en la política vasca y lo ha contrapuesto con la "resignación" del PNV y la "palabrería" de Elkarrekin Podemos.

La aspirante socialista a lehendakari se ha desplazado hoy a la localidad alavesa de Samaniego acompañada por la cabeza de lista del PSE-EE por Álava paras las elecciones vascas, Natalia Rojo, para participar en la Fiesta de la Vendimia que un año más se celebra en Rioja Alavesa.

Mendia ha aprovechado su visita a este municipio para reivindicar en un acto de campaña electoral que a los alaveses en su conjunto "les va mucho mejor" cuando gobiernan los socialistas vascos porque son los únicos, en su opinión, que llevan a cabo "apuestas serias".

PP

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha reivindicado hoy que la DOC Rioja, en la que se integran los vinos de Rioja Alavesa, es "una de las mejores embajadoras de Euskadi en el mundo" y ha denunciado que haya "gente que quiere romperla por intereses pequeños". Alonso se ha trasladado hoy a la localidad alavesa de Samaniego, donde se celebra hoy la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, acompañado de la ministra de Agricultura, Ana García Tejerina, quien ha pedido a los vascos que "digan no al PSOE" porque este partido "está diciendo no" a la gobernabilidad de España. Alrededor del acto de campaña del PP se han podido oír pitidos hacia los populares, lo que ha llevado a Alonso a subrayar que los representantes de su partido "defienden la libertad y la convivencia para que haya algo de respeto en esta tierra", en la que ha señalado que "todavía quedan rescoldos de odio e incomprensión".

Elkarrekin Podemos

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, ha apostado por un "nuevo pacto social entre vascos", que "garantice oportunidades", sirva para "vivir mejor" y garantice "la pluralidad y la igualdad" y los derechos humanos "de todas las personas, también de las que nos han causado daño". Zabala se ha referido en estos términos en un acto electoral en el paseo de la Zurriola en San Sebastián en el que también han intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los candidatos Julen Bollaín, Jon Hernández y Joserra Becerra y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba. Zabala se ha mostrado convencida de que el día 25 lo van a "conseguir" y alcanzarán "la meta", de la que cada vez están "más cerca", al tiempo que ha defendido que "sí se puede, se puede hacer mejor" y ha llamado a llenar los colegios electorales "de futuro y de respeto".

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado hoy al voto "útil" a su formación en las próximas elecciones vascas, porque, según ha dicho, votar al PSE o al PP "no va a cambiar nada" y solo va a servir para "apuntalar" al PNV o para "sumar" con EH Bildu o Elkarrekin Podemos. Rivera ha vuelto Vitoria para arropar al candidato de la formación naranja a lehendakari, Nicolás de Miguel, en un acto en el que también ha participado la portavoz en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Última Hora de Política Noticia PNV Presidente del PNV Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava Noticias sobre candidatos Noticias Alfonso Alonso Noticias de Albert Rivera Podemos Euskadi Noticias