Autonómicas Vascas 2024 -

25S

No hay plazos para investir al lehendakari

La investidura del lehendakari suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones aunque no hay plazos legales fijados para ello.

Imagen de archivo del Parlamento vasco. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento vasco. Foto: EFE
Los pasos para elegir al lehendakari

1:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaria izendatzeko eperik ez dago

La investidura del lehendakari suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales fijados para ello.

Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la segunda. Los partidos que lo deseen pueden presentar a su candidato y los parlamentarios no pueden votar en contra de los aspirantes, de forma que sólo pueden apoyarles o abstenerse.

La Ley de Gobierno establece que si en el plazo de sesenta días desde la convocatoria del Parlamento para la investidura ésta no se produce, el lehendakari en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, algo que no ha sucedido nunca en Euskadi.

Hasta la fecha, el lehendakari ha sido elegido en la Comunidad Autónoma Vasca en un plazo aproximado de dos meses, salvo en el año 1986, que se prolongó durante tres meses. En esa ocasión, por primera vez, el PNV no fue el partido más votado, pero ganó en escaños, y fueron los socialistas los que más representantes consiguieron en el Parlamento Vasco con Txiki Benegas como candidato. En esa legislatura gobernaron en coalición el PNV, pero, antes, el PSE intentó alcanzar un acuerdo tripartito con EA y Euskadiko Ezkerra (EE), que no fructifico pero sí prolongó el tiempo de elección del lehendakari.

En 1995, José Antonio Ardanza (PNV) tuvo que esperar 129 días, más de cuatro meses, tras el cierre de las urnas.

En otra elección, como la de 1998, Juan José Ibarretxe (PNV) tardó poco más de dos meses en ser votado por el Parlamento.

En 2001 Ibarretxe fue elegido en dos meses y un día y en 2005 se mantuvieron los plazos medios, ya que la tercera investidura de Ibarretxe se produjo el 23 de junio de 2005, dos meses y seis días después de las elecciones del 17 de abril.

Por su parte, Patxi López (PSE-EE) tardó tras las elecciones del 21 de octubre de 2009 dos meses y 4 días en ser investido lehendakari.

Hace cuatro años, en la última investidura, Iñigo Urkullu (PNV) fue designado lehendakari 53 días después de las elecciones, es decir, menos de dos meses después de que los vascos acudieran a las urnas.

Tradicionalmente, el tiempo transcurrido entre los comicios y la investidura ha sido utilizado por los partidos para alcanzar acuerdos que permitieran elegir al lehendakari en la Cámara y respaldar los posteriores gobiernos.

Constitución del Parlamento Vasco

El proceso de constitución del Parlamento vasco en la XI legislatura se iniciará cuando se acredite un tercio de los parlamentarios. Tras el cierre del escrutinio general y las Juntas Electorales de los Territorios Históricos emitan las credenciales, los electos comenzarán su acreditación en la Cámara autonómica.

Al presentar sus credenciales 25 de los 75 representantes de la Cámara autonómica, la Presidencia de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco convocará la sesión constitutiva en el plazo de 15 días.

En esta sesión, dirigida en un primer momento por la Mesa de la Diputación Permanente, los parlamentarios acudirán al llamamiento, con lo que se realizará su toma de posesión al sentarse en su escaño.

Finalizado el llamamiento, la Mesa de la Diputación Permanente llamará al parlamentario o a la parlamentaria de más edad, que ocupará la presidencia y a los dos siguientes en edad y a los dos más jóvenes, que serán los que se encarguen de las labores de vicepresidencias y secretarías, integrando, así, la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Urkullu última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Vídeos Ibarretxe Última Hora Ardanza Diputado del PSOE en el Congreso Últimas Noticias de Partidos Políticos PSE-EE Bizkaia Última Hora de Hoy