Autonómicas Vascas 2024 -

25S

Los partidos toman posiciones ante los pactos post electorales

EH Bildu y el PP se han ofrecido a pactar con el PNV, mientras que Elkarrekin Podemos rechaza un acuerdo con la formación jeltzale y anuncia que hará oposición.

El PNV apostará por buscar acuerdos más "estables". EFE
El PNV apostará por buscar acuerdos más "estables". EFE
El PNV apostará por buscar acuerdos más "estables". EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu akordioa norekin nahiago duten zehaztu dute alderdiek

En plena resaca de los resultados de las elecciones vascas del 25S, los partidos vascos han enseñado sus cartas de cara a las negociaciones para elegir lehendakari y formar el próximo Gobierno Vasco.

La predisposición a pactar mostrada por las fuerzas políticas y la particularidad del sistema de investidura del Parlamento Vasco, que permite que varios candidatos presenten candidatura e impide el voto en contra, hace impensable que en Euskadi se repita la situación de bloqueo existente en las negociaciones para formar Gobierno español.

En ese sentido, y con los resultados en la mano, la aritmética parlamentaria permitiría dos pactos claros: PNV y PSE-EE, que podrían reeditar el acuerdo de la pasada legislatura, o PNV y EH Bildu, que sumaría así a las dos primeras fuerzas de la Cámara vasca.

En este contexto, el PNV ha anunciado que va a iniciar una ronda de reuniones con los demás partidos vascos para formar gobierno sin decantarse aún por una opción concreta.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha explicado que su partido llamará este martes a los demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

En la misma línea, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación jeltzale apostará por buscar acuerdos más "estables" que en la pasada legislatura, con "todas las fórmulas abiertas".

Por su parte, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi ha insistido en la apuesta de la coalición abertzale por un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

A su juicio, ese bloque formado por el PNV, Podemos y EH Bildu "está en disposición de alcanzar acuerdos sobre eso que se denomina las consecuencias del conflicto, el tema desarme, presos y víctimas. Estamos ante una gran oportunidad, que sólo depende de la voluntad política".

Otegi ha afirmado que EH Bildu está abierta a distintas posibilidades, desde un acuerdo de Gobierno tripartito hasta un pacto de legislatura o, incluso, acuerdos puntuales en el Parlamento sobre asuntos como el derecho a decidir, las políticas sociales y la convivencia.

Esta fórmula de acuerdo planteada por EH Bildu parece haber chocado contra la voluntad de Elkarrekin Podemos, ya que  ha descartado pactos con el PNV y ha anunciado que hará una oposición "diferente, constructiva y firme en sus convicciones, y capaz de generar al mismo tiempo más ilusión y más confianza", según ha dicho este lunes el diputado vasco de Podemos y director de campaña en las elecciones vascas, Eduardo Maura.

Maura ha dicho que descarta pactar con el PNV y ha añadido que el PSE-EE, "como socio tradicional del PNV, tendrá que tomar sus decisiones y asumir qué niveles de coherencia aspira a tener respecto a la campaña que ha llevado a cabo, pero no es un asunto en el que podamos decir nada"

Desde el PSE-EE, el portavoz José Antonio Pastor ha dicho que no descarta la posibilidad de entrar en un gobierno presidido por el PNV.

"No descarto a priori nada; ni entrar ni no entrar" en un gobierno con el PNV; "lo analizaremos pensando lo mejor para el PSE y para sus votantes", ha indicado.

Pastor ha adelantado que la Comisión Ejecutiva del PSE-EE analizará mañana esos resultados y, de momento, "no se puede establecer" si el PSE repetiría o no un pacto con el PNV.

Finalmente, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho que su partido puede pactar con el PNV, pero "sin aventuras soberanistas, ni soluciones populistas para Euskadi".

Llanos ha dicho que, dentro del proyecto que el PP vasco tiene para Euskadi, los populares pueden pactar con el PNV y con el PSE, "pero siempre teniendo en cuenta cuál sería el objetivo de esos acuerdos, y nunca ninguna aventura soberanista ni ninguna solución populista para Euskadi está dentro de ese marco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos Vascos Noticias hoy