Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de reuniones

El PNV abrirá el jueves con EH Bildu la ronda para formar gobierno

La representación del PNV estará formada por Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. Por parte de EH Bildu acudirán Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EiTB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EiTB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ostegunean hasiko du bere bilera-sorta, EH Bildurekin batzartuta

El PNV abrirá el jueves por la mañana con una reunión con EH Bildu la ronda de reuniones con los demás partidos vascos para la formación de gobierno, según han informado fuentes del partido nacionalista.

La ronda seguirá el viernes con Elkarrekin Podemos, el lunes con el PSE y el martes con el PP, todas en Sabin Etxea, en Bilbao, la sede principal del PNV.

En las elecciones autonómicas vascas ganó el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

Ayer, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció que iba a llamar hoy a las demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un gobierno "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

Ortuzar adelantó que la ronda se iba a efectuar de mayor a menor, es decir, empezando por EH Bildu y acabando con el PP.

Tras contactar hoy Ortuzar por teléfono con los líderes de los partidos para cuadrar las agendas, el PNV iniciará los contactos el jueves a las 11:30 de la mañana en Sabin Etxea -la sede principal del PNV, en Bilbao- con una representación de EH Bildu.

En el encuentro estarán el presidente del PNV y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu. Por su parte, según fuentes de la coalición soberanista, asistirán al encuentro el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y las tres cabezas de lista en las pasadas elecciones, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion.

El viernes día 30, a la misma hora, la ronda seguirá con Elkarrekin Podemos, el lunes a las 12:30 con el PSE, y el martes 4 a las 13:00 horas con el PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Gipuzkoa Última hora hoy