Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de reuniones

El PNV inicia con EH Bildu la ronda para formar gobierno

La representación del PNV la han formado Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. Por parte de EH Bildu han acudido a Sabin Etxea Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk EH Bildurekin hasi du gobernua osatzen saiatzeko bilera erronda

El PNV ha iniciado este jueves, con EH Bildu, la ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria que tiene como objetivo sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la formación de gobierno. Arnaldo Otegi, ha llegado a Sabin Etxea a las 11:30 horas, acompañado de las cabezas de lista de EH Bildu por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrión, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente, para entrevistarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El PNV ya adelantó que empezaría con los partidos que tienen más representación (EH Bildu ha logrado 17 escaños) y el objetivo es explorar posibles pactos, ya que la voluntad de la formación jeltzale es configurar un gobierno "estable y fuerte" y, para ello, mantiene "abiertas todas las hipótesis de acuerdo".

Por lo tanto, la primera cita ha sido con EH Bildu, que, con 17 escaños, se convirtió en la segunda fuerza más votada.

La ronda seguirá el viernes con Elkarrekin Podemos, el lunes con el PSE-EE y el martes con el PP, todas en Sabin Etxea, en Bilbao, la sede principal del PNV.

Resultados de las elecciones autonómicas

En las elecciones autonómicas vascas ganó el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Gipuzkoa Última hora hoy