Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de reuniones

EH Bildu ve posibilidades de acuerdo con el PNV

La coalición contempla desde un gobierno de coalición a consensos puntuales. Las delegaciones del PNV y EH Bildu se han reunido en Sabin Etxea y han dejado la puerta abierta a otra futura reunión.

Reunión entre representantes de EH Bildu y del PNV en Sabin Etxea. Foto: EFE
Reunión entre representantes de EH Bildu y del PNV en Sabin Etxea. Foto: EFE
EH Bildu ve posibilidades de acuerdo con el PNV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk EAJrekin akordioa lortzeko aukeraren bat badagoela uste du

EH Bildu se ha mostrado dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PNV, desde un gobierno de coalición a consensos puntuales, pero ha reconocido que en todos las materias importantes hay tanto coincidencias como discrepancias entre ambos partidos.

El PNV ha iniciado hoy en su Sabin Etxea la ronda de reuniones con el resto de partidos que tiene como objetivo sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la formación de gobierno.

Al primer encuentro, que ha durado una hora y cuarenta minutos, han asistido el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, por un lado; y Arnaldo Otegi y las tres cabezas de lista, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, por EH Bildu.

En la reunión, el PNV ha presentado un documento con los que considera los diez ejes prioritarios de actuación, desde la economía y las políticas sociales al autogobierno, y la coalición abertzale el documento programático, mucho más amplio, con el que se presentó a las elecciones.

Tras el encuentro, Otegi ha defendido un gran acuerdo en "tres grandes ámbitos": el autogobierno y el derecho a decidir, la protección social y la paz y la convivencia. "Es evidente que hay muchas diferencias con el PNV, con posibles acuerdos y posibles desacuerdos en los tres ámbitos", una situación que ha sostenido que debe aceptarse "con normalidad" y desde el convencimiento de que "un país se construye sobre grandes acuerdos".

Otegi ha asegurado que EH Bildu no tiene un "diseño cerrado" sobre cómo debería ser un pacto con el PNV, que podría ser desde un gobierno de coalición a un acuerdo de legislatura, parlamentario o con "otros ámbitos". "Es una propuesta abierta, el país necesita grandes acuerdos", ha añadido.

EH Bildu ha dado por supuesto que habrá una segunda ronda de reuniones, aunque fuentes del PNV han informado de que la celebración de segundos encuentros es algo que decidirán cuando termine el martes la ronda actual y hagan balance de las reuniones mantenidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Actualidad política Noticia PNV Noticias Bilbao hoy Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias Andoni Ortuzar Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos Vascos EH Bildu Navarra Última hora hoy