Autonómicas Vascas 2024 -

25S

EH Bildu se hace con el escaño que se disputaba con el PNV en Bizkaia

Tras resolver los recursos, el PNV pierde un escaño, por lo que se queda en 28, y la coalición abertzale suma uno más, hasta los 18.

Gráfico: EiTB
Gráfico: EiTB
EH Bildu se hace con el escaño que se disputaba con el PNV

1:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk lortu du EAJrekin Bizkaian lehian zuen azken eserlekua

EH Bildu ha conseguido su quinto escaño por Bizkaia en detrimento del PNV en el recuento definitivo de votos de las elecciones al Parlamento Vasco del 25S, según ha confirmado la Junta Electoral del territorio. Por lo tanto, la formación jeltzale se queda con 28 representantes y la coalición abertzale con 18.

El anuncio viene después de que el recuento del voto recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) efectuado este viernes por la Junta Electoral provincial de Bizkaia diera ese escaño al PNV, pero la admisión a trámite de varios recursos por el recuento se lo otorgue a EH Bildu, según la propia formación.

Esta ha sido la primera comunicación de EH Bildu en Twitter:

El PNV ha obtenido el mayor respaldo entre los electores de Bizkaia que residen en el extranjero de forma permanente, al obtener 494 papeletas frente a las 220 logradas por EH Bildu, por lo que la formación jeltzale obtendría su duodécimo escaño en el Territiorio Histórico, según el recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) efectuado este viernes por la Junta Electoral provincial de Bizkaia.

El escaso margen registrado entre PNV y EH Bildu había abierto una posibilidad de que este último parlamentario por Bizkaia cambiara de manos y pasara a la coalición soberanista.

Durante la noche electoral del pasado 25 de septiembre, el duodécimo parlamentario en Bizkaia osciló entre las dos formaciones, aunque, finalmente, se lo adjudicó el partido que lidera Andoni Ortuzar por 80 votos de diferencia respecto a EH Bildu.

El recuento del voto de los residentes extranjeros había descartado esta probabilidad. En esta última convocatoria, con un total de 2.306 solicitudes residentes en el extranjero ausentes, 494 papeletas han correspondido al PNV, 253 a Elkarrekin Podemos, 220 a EH Bildu, 210 al PP, 163 al PSE y 59 a Ciudadanos. El resto de los votos han correspondido a otros partidos y coaliciones.

Sin embargo, posteriormente se han analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas en las diferentes mesas electorales. El recuento final ha resuelto que con los votos de las mesas de Bilbao, Amorebieta-Etxano, Bermeo y Basauri el último escaño por Bizkaia es para EH Bildu por un total de 44 votos.

La Cámara de Vitoria quedará conformada finalmente por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y 9 de PSE y de PP.

Además, este cambio conlleva que el PNV ya no sume mayoría absoluta con el PSE-EE. Ambos suman ahora 37, por lo que se quedan a un escaño de la mayoría absoluta.

Esta variación también hace que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE sumen los 38 representantes que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Elecciones Euskadi Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Partido Popular Vasco Ciudadanos Euskadi Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias