Autonómicas Vascas 2024 -

25S

El PNV no recurrirá y llama a buscar 'estabilidad'

Pese a la pérdida de un escaño en un nuevo recuento, la formación jeltzale recuerda que "hemos sido la única fuerza política que ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños".

Una reunión del EBB del PNV. EFE
Una reunión del EBB del PNV. EFE
Una reunión del EBB del PNV. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha aceptado la pérdida de un escaño en un nuevo recuento de los resultados de las elecciones vascas, de manera que no lo recurrirá, y se ha reafirmado "en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones vascas.

El escaño que ha perdido este viernes el PNV ante EH Bildu en el nuevo recuento de votos no impedirá la elección de Iñigo Urkulu como lehendakari, pero condicionará la gobernabilidad, ya que la formación jeltzale ya no suma mayoría absoluta con el PSE, su socio de legislatura en los últimos cuatro años-

Tras conocer el recuento de hoy, "que aceptamos", ha dicho el PNV en un comunicado, el partido jeltzale aborda el nuevo tiempo político en Euskadi "abierto al diálogo y dispuesto a llegar a acuerdos de país con todos los partidos que muestren voluntad política positiva".

"Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones. Ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones", ha subrayado el PNV, que mantiene estos días una ronda preliminar de contactos con los otros cuatro partidos para buscar un gobierno "fuerte".

A pesar de la pérdida, el PNV también ha recordado su clara victoria electoral: "No podríamos sino felicitarnos cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños. Hace cuatro años, nos separaban de la segunda fuerza política seis escaños y 106.576 votos. Desde hoy, la segunda fuerza política se sitúa a una distancia de diez escaños y de 173.086 votos", ha subrayado el partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Elecciones Euskadi 2024 Hoy noticias