Autonómicas Vascas 2024 -

Política

El nuevo Parlamento Vasco se constituirá el 21 de octubre

La sesión comenzará a las 09:30 horas. Constituido el Parlamento Vasco, los siguientes pasos serán la convocatoria de la Comisión Provisional de Incompatibilidades y de la sesión de investidura.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarra osatzeko osoko bilkura urriaren 21ean egingo da

El pleno de constitución del Parlamento Vasco para la nueva legislatura se celebrará el viernes día 21 de octubre a partir de las 09:30 horas. La fecha ha sido establecida por la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento, Bakartxo Tejeria, una vez cumplido el trámite de la acreditación de un tercio de los 75 parlamentarios de la Cámara.

Hasta el momento, se han acreditado los once representantes de Elkarrekin Podemos, que lo hicieron el pasado lunes, y los 28 parlamentarios del PNV, que encabezados por el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, han cumplido este trámite este mismo jueves. Los representantes de EH Bildu lo harán mañana, los 'populares' el lunes y los socialistas aún no han cerrado el día.

En esa primera sesión de la nueva legislatura se elegirán a los cinco miembros de la Mesa. Son cinco los grupos políticos que tienen representación en la Cámara, pero el PNV pretende contar con dos puestos en el máximo órgano de gobierno, por lo que el PP se podría quedar fuera.

Previsiblemente, la Presidencia será ocupada de nuevo por Bakartxo Tejería, la candidata oficial del PNV a repetir en el cargo.

Al concluir ese primer pleno, la presidenta de la institución anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

Una vez constituido el Parlamento en la sesión que se celebrará el 21 de octubre, el siguiente tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Noticias PP Vasco Últimas Noticias Podemos Euskadi