Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

El PNV se impone y EH Bildu se consolida como la segunda fuerza

Los socialistas pierden nueve escaños y se quedan con 16, frente a los 27 de PNV y los 21 de EH Bildu. El PP retrocede hasta los 10 escaños y UPyD logra mantener su representación gracias a Araba.

Iñigo Urkullu junto a su mujer (izquierda) y Laura Mintegi entre simpatizantes (derecha). Foto: EITB.
Resumen de la noche electoral en Euskadi

01:04

Iker Gómez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha ganado las elecciones vascas con 27 escaños, seguido por la coalición abertzale EH Bildu (21), que irrumpe con fuerza en el Parlamento Vasco. El PSE-EE pasa a ser la tercera fuerza de Euskadi, con 16 representantes y el PP se queda con 10. UPyD mantiene el escaño en la Cámara vasca, con el 100 % de los votos escrutados. Ezker Batua y Ezker Anitza quedan fuera del Parlamento vasco. La abstención ha alcanzado el 34,59 % en la Comunidad Autónoma Vasca.

En las elecciones autonómicas de 2009, el PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, el PSE-EE 25 y el PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición abertzale, consiguió 1 parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno. La izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos. Con respecto a las elecciones de 2009, el PSE-EE ha perdido cerca de 107.000 sufragios, el PNV cuenta con 16.000 votos menos, y el PP pierde 17.000 apoyos.

Por territorios, los resultados de Gipuzkoa han supuesto uno de los claros titulares de la noche. EH Bildu, que gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento Donostia, ha retrocedido en número de votos, un espacio que ha recuperado el PNV. Aún así, la formación de Laura Mintegi ha ganado en número de sufragios y ha logrado 9 escaños, los mismos que el PNV (pierde uno con respecto a 2009). PSE logra 5 escaños en Gipuzkoa (-3) y el PP se queda con dos representantes (-1).

En la capital donostiarra, EH Bildu ha sido la tercera fuerza, por detrás del PNV y el PSE-EE, tras menos de un año y medio de Gobierno municipal con Juan Karlos Izagirre al frente. El PNV gana en Donostia con el 29% de los votos. PSE-EE se hace con el 22% de los sufragios, mismo porcentaje que EH Bildu. El Partido Popular se queda con el 15% de los apoyos.

Otro de los titulares destacados de la noche llegaba desde Araba, donde el Partido Popular retrocede hasta convertirse en la cuarta fuerza. En Araba, gana el PNV, que logra 7 representantes. EH Bildu y el PSE-EE obtienen 6 escaños cada uno y el PP se queda con 5 parlamentarios. UPyD logra su único escaño en Araba.

En la capital alavesa también ha ganado el PNV, con el 22% de los votos, seguido de cerca por el PSE-EE (21%) y el PP (20%). EH BIldu se hace con el 19% de los apoyos, y UPyD acumula 4.700 votos (4%).

En Bizkaia, el PNV ha vuelto a ganar las elecciones con claridad, obteniendo 11 escaños (-1). La coalición EH Bildu se hace con 6 representantes, el PSE-EE retrocede de 8 a 5 parlamentarios y el PP acumula tres escaños (-1).

Los resultados de la capital vizcaína no han arrojado grandes sorpresas. El PNV se ha hecho con el 36% de los votos y sólo ha descendido en 64 sufragios con respecto a 2009. El PSE-EE logra el 19% de los votos, el PP el 16% y EH BIldu el 15%.

Ninguno obtiene mayoría absoluta

Con estos datos, ningún partido lograría la mayoría absoluta. En cuanto a posibles pactos post-electorales, el PNV podría hacerse con la mayoría absoluta si pactara con EH Bildu o con el PSE. Por su parte, socialistas y populares no podrían reeditar el acuerdo de Gobierno que mantuvieron durante la pasada legislatura.

Las reacciones

En un ambiente festivo, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha comparecido poco después de las 22:00 horas. Ha iniciado su discurso en euskera, con proclamas de ‘ari, ari, ari, Urkullu lehendakari’, y ha afirmado que a partir de este mismo lunes buscará "la fórmula" para liderar el próximo Gobierno Vasco. Para ello, ha ofrecido "diálogo y acuerdo" a todos los partidos.

Poco después, sobre las 22:15 horas, Laura Mintegi (EH Bildu), subía al estrado de La Casilla, arropada por cientos de simpatizantes, que han coreado gritos a favor de la independencia y de los presos de ETA. En euskara, Mintegi, ha felicitado a los asistentes por el trabajo realizado durante la campaña electoral y ha subrayado que "dos de cada tres parlamentarios" serán abertzales. La candidata por EH Bildu ha señalado que, tras las elecciones de hoy, "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid".

Patxi López (PSE-EE) también ha sido recibido con vítores por los simpatizantes de su partido. Ha asumido que los resultados "no son los que esperábamos", pero ha añadido que "en estas no termina la aventura socialista en Euskadi". López ha llamado ya por teléfono a Iñigo Urkullu para felicitarle por los resultados.

A la misma hora, también ha comparecido Antonio Basagoiti (PP), quien ha reconocido que su partido "quería más escaños". Aún así ha señalado que los populares son ahora "más importantes que nunca".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura. Medio centenar de afiliados han aplaudido y celebrado cuando los resultados han confirmado que lograban mantener el escaño por la circunscripción de Araba. "Vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después", ha dicho el candidato de UPyD, Gorka Maneiro.

Ezker Batua-Berdeak (EB) se ha quedado fuera del Parlamento Vasco tras 28 años consecutivos en la cámara vasca, lo que la dirección de este partido ha achacado a la "fragmentación de la izquierda social" en Euskadi.

Ezker Anitza-IU no ha logrado ningún escaño, lo que ha provocado la dimisión de su candidato a lehendakari y coordinador general, Mikel Arana, que ha calificado de "muy malo" su resultado electoral.

Jornada tranquila

Los 758 colegios electorales de Euskadi han cerrado sus puertas a las 20:00 sin incidencias destacadas. Según el Departamento vasco de Interior, 1.475 mesas en Bizkaia, 876 en Gipuzkoa y 427 en Araba han permanecido abiertas custodiadas por los 5.000 agentes de la Ertzaintza que han velado por el correcto funcionamiento de la jornada.

La jornada ha transcurrido sin incidentes destacados, salvo el vivido por el lehendakari, Patxi López, al que un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA , con el texto "Presoak eta iheslariak etxera" han intimidado cuando se disponía a votar.

Campaña electoral

La crisis económica, el debate sobre la autodeterminación y el modelo de Estado han sido los temas estrella de la primera campaña electoral sin la presencia de ETA. Además, el auge independentista de Cataluña o el referéndum sobre la independencia de Escocia introdujeron de lleno el debate sobre el modelo de encaje de Euskadi en España, temas que también centraron los debates electorales protagonizados por los candidatos en los dos canales de ETB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas