Elecciones Catalanas 2024 -

Proceso catalán

'No subir al tren de la independencia llevará a Cataluña a vía muerta'

Así se ha dirigido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los indecisos de cara al 27S; según el president, no apoyar la independencia hará que el Estado "pase por encima sin misericordia".

'No subir al tren de la independencia llevará a Cataluña a vía muerta'

0:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy para el 27S el voto de todos los independentistas que se expresaron el 9N y ha avisado a los indecisos de que "no subir al tren del sí -a la independencia-" llevará a Cataluña a una "vía muerta" y propiciará que el Estado "pase por encima sin misericordia".

"Hay incertidumbres, interrogantes -en el proceso catalán-, los puedo entender, pero que se lo piensen dos veces (los indecisos) porque no subir al tren del 'sí' nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie", ha afirmado Mas al clausurar una Convención Nacional de CDC en clave de inicio de la precampaña.

Mas ha agradecido a ERC y a "otros partidos salidos del PSC y de UDC -MES y Demòcrates de Catalunya, respectivamente-" que "se la hayan jugado por esta causa común" al apostar por una lista conjunta, y ha alabado que quieran asumir su "cuota de responsabilidad" para mantener la "llama encendida de la unidad", que es "la que nos puede llevar a la victoria".

El presidente catalán y de CDC ha reprochado a la CUP que se haya "descolgado de la unidad" pudiendo estar en el "sí general" que, a su juicio, representa esta candidatura unitaria formada por partidos que han salido de la "comodidad de las siglas".

Mas ha señalado que el 27S será la oportunidad "única" para "contarnos", ha dicho, tras no haber podido hacer un referendo soberanista, y, en este sentido, ha avisado a los que se plantean votar partidos no secesionistas que "les guste o no a efectos del recuento" estarán "alimentado la banda del 'no'" a la separación.

El president se ha dirigido específicamente a los que votaron 'sí-no' en la consulta alternativa del 9N (a favor de un Estado pero que no sea independiente), que fueron unos 200.000 personas, de los que ha dicho que en ese momento no se "atrevieron" a votar independencia pero podrían hacerlo en las próximas catalanas.

El líder de CDC les ha dicho que deben decidir el 27S entre, por un lado, la senda de la independencia, que supone un cambio aunque con algunas "incertidumbres", o por el otro mantenerse en la "certidumbre" y la "comodidad" de la "dependencia de un Estado" que llevará, a su juicio, "a la decadencia" de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Referéndum Catalán Elecciones Cataluña