Elecciones Cataluña 2024 -

27S

La hoja de ruta de 'Junts pel sí' centra el debate en Cataluña

En la última sesión de control de la legislatura, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado de "ignorante" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha acusado de "hooligan" al PP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento de Cataluña. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento de Cataluña. Foto: EFE
Debate tenso en la última sesión de control de la legislatura

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El plan independentista que la candidatura conjunta ?Junts pel sí? tiene previsto si gana las elecciones del 27 de septiembre centra el debate político tanto en Cataluña como en el resto de España.

Si el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que el Gobierno está "preparado" para un "ataque frontal a la ley" y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, alertó de una fractura social, hoy ha sido el rey Felipe VI quien, según la versión del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, le "ha dejado claro" que la posición de Mas es "irreconducible".

Rajoy ha vuelto abordar hoy el tema y ha considerado que la política económica que ha permitido a España superar la "tormenta perfecta" de la crisis es la que debe mantenerse frente a las "subastas o campeonatos de ocurrencias" de algunos partidos y al desafío independentista de Mas.

"Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución porque creo en ella y porque es mi obligación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes de recalcar: "Fuera de la ley nada es posible, y dentro de la ley hay muchas más cosas que son posibles".

Los ministros también salen al paso

Los ministros de Justicia, Exteriores e Industria han salido también al paso de la candidatura independentista. El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha dicho a Mas que "saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura" y le ha pedido "volver a la racionalidad".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha opinado que la situación en Cataluña "es fruto de una profunda irresponsabilidad".

Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que es "imposible" una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras el 27S, y ha reconocido que el artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía "está plenamente en vigor".

Tensa sesión de control en el Parlament

En la última sesión de control de la legislatura, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado de "ignorante" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que ha deseado que no logre cuotas de poder en España tras las generales, y ha acusado de "hooligan" al PP.

Tras el turno de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Mas ha acusado al Gobierno de no querer negociar un referendo para Cataluña y se ha preguntado si algún día "escucharán" lo que exprese el pueblo catalán y se "sentarán en la mesa" como "gente civilizada y normal", en lugar de "seguir haciendo el hooligan".

Sánchez-Camacho ha calificado a Mas como "el peor president de la historia", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, le ha acusado de "desprestigiar" la Presidencia al "no dar la cara" con su candidatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Elecciones Cataluña