Elecciones Catalanas 2024 -

Valoraciones

La CUP descarta la declaración de independencia: 'No se ha ganado'

La formación independentista rechaza apoyar la investidura de Artur Mas, aunque ERC señala que le corresponde.

Artur Mas, Raül Romeva, y Oriol Junqueras. Foto: EiTB
Artur Mas, Raül Romeva, y Oriol Junqueras. Foto: EiTB
Junts Pel Si: 'Artur Mas sigue siendo el candidato a la Generalitat'

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27S, Antonio Baños, ha reconocido que el plebiscito que su formación y Junts pel sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (DUI).

"La DUI iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI", ha dicho Baños en rueda de prensa, y ha valorado que las candidaturas independentistas no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, constata que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot para decir: "Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".

La candidata número 2, Anna Gabriel, ha dicho que las conversaciones no pueden centrarse en discutir la investidura de Artur Mas --que no apoyarán--, ya que hacerlo sería un "flaco favor" al proceso soberanista.

Mas tiende la mano a la CUP

Por su parte, el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tendido la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero ha defendido que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará pese a que la candidatura que encabeza Antonio Baños no lo vea claro.

"Entre los acuerdos que tiene Junts pel Sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir", ha afirmado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacado de la candidatura.

Mas ha expuesto que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quien será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declararar la independencia.

ERC afirma que Artur Mas debe ser el presidente de Cataluña

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que su partido mantiene la apuesta por que Artur Mas sea investido presidente y ha expuesto que no lo cambiará por el hecho que la CUP tenga la llave de la investidura y no le guste Mas: "Es un proceso que no va de nombres, necesitamos de todos".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha recordado que el pacto de Junts pel Sí incluye volver a investir Mas presidente y esto no variará: "Junts pel sí responde a una voluntad de una investidura. No ha cambiado en ningún caso de día de hoy".

Sabrià ha expuesto que Junts pel Sí apuesta por un "gobierno de concentración" para aplicar el mandato democrático independentista que, a su juicio, salió este domingo de las urnas, y ha invitado a formar Govern a la CUP y también a Catalunya Sí Que Es Pot.

Albert Rivera cree que el bipartidismo 'ha muerto en las urnas'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que los resultados electorales del 27S en Cataluña demuestran que el bipartidismo "ha muerto en las urnas" y que eso "vaticina" un cambio en la política española de cara a las próximas elecciones generales. "El PP y el PSOE han muerto en las urnas, el bipartidismo se ha pegado un batacazo y Podemos con otras formaciones ha conseguido menos escaños que IU sola, creo que eso vaticina cambios en la política española", ha añadido.

Además, ha apuntado que las urnas en Cataluña han dado una "lección" a formaciones como Podemos por su "ambigüedad" con el tema de la independencia. "No se puede tener ambigüedad con un candidato independentista, defender lo contrario y luego decir que no quiere apoyar a Ciudadanos", ha recalcado Rivera refiriéndose la candidatura de Catalunya Sí que es Pot en la que se integraba Podemos. "No sé si Pablo Iglesias (secretario general de Podemos) se va a equivocar en la vez, las urnas le han dado una lección", ha dicho.

Rivera ha opinado sobre los resultados obtenidos por el resto de formaciones. Sobre el PSC ha apuntado que "por mucho que el PSOE se empeñe en celebrar, tiene los peores resultados del PSC en la historia de la democracia". Sobre el PP, Rivera ha dicho que "se ha estrellado" y que ha utilizado "un discurso poco productivo y sin alternativa". Además ha señalado que le preocupa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya estado "desaparecido en combate" y también ha criticado que Rajoy no estuviera en Cataluña durante la noche electoral.

Lluís Rabell (Catalunya Sí Que Es Pot) descarta gobernar con Junts pel Sí

El líder de la confluencia de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha cerrado la puerta a un acuerdo con la lista de Junts pel sí por considerar que su proyecto no tiene nada que ver con la hoja de ruta del líder de CDC, Artur Mas, ha lamentado que ahora les sitúen en el bloque del 'sí' y les ha recordado que es su responsabilidad formar Gobierno: "Que se espabilen".

En declaraciones a los medios en la sede de ICV secundado por los números dos, tres, cinco y seis de su lista, Gemma Lienas, Joan Coscubiela, Albano Dante Fachín y Joan Josep Nuet, preguntado por si se avendría a apoyar un gobierno con la lista de Junts pel Sí, o con parte de ella y la CUP, ha dicho no haber "recibido llamadas ni de ERC ni de la CUP".

Sobre la propuesta del cabeza del lista, Raül Romeva, de sumarse a su proyecto, ha recordando que durante toda la campaña la lista de Mas ha afirmado que SiQueEsPot estaba en el bloque del 'no', pero cuando todavía no había terminado el recuento de votos la apreciación de los independentistas había cambiado. Por eso ha emplazado a CDC y a ERC a que asuman la responsabilidad de formar gobierno y de cumplir con la hoja de ruta a la que se comprometieron.

Albiol avisa a independentistas que no están legitimados a seguir con el proceso

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha avisado hoy a los independentistas de Junts Pel Sí y la CUP de que "no están legitimados para seguir impulsando el proceso de separación de Cataluña del resto de España".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PPC, Albiol ha hecho esta lectura de las elecciones de ayer, en las que el PP bajó de 19 a 11 escaños, un resultado que ha admitido que le obliga a hacer autocrítica -"No seré tan cretino de no hacerla", ha dicho-, pero no en unas horas, sino de manera "serena". "Como candidato he estado a la altura de las circunstancias, recuperando cinco diputados en dos meses", ha añadido.

En cualquier caso, Albiol ha remarcado que los catalanes han hablado de manera "directa y clara" en las urnas y han dicho "que no apuestan por el proceso de ruptura", y ha augurado que Cataluña puede entrar en una fase de "desgobierno".

Unió pide al Gobierno "no menospreciar" la victoria independentista

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy "no menospreciar" la victoria de las fuerzas independentistas -Junts pel Sí y la CUP-, aunque no hayan obtenido una mayoría de votos.

Los 102.835 votos recabados por Unió no han sido suficientes para rebasar el umbral del 3 % a partir del cual se obtiene representación parlamentaria, ya que se ha quedado en el 2,51% con el 99,97% escrutado.

Espadaler, que encabezó la candidatura de Unió, ha descartado que el Gobierno vaya a plantear un referendo acordado sobre la independencia de Cataluña: "Hasta diciembre no harán nada y es un error".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Ciudadanos Elecciones Cataluña