Elecciones Catalanas 2024 -

21D

Rovira (ERC) reivindica que la ciudadanía ha votado 'república' y 'contra el 155'

La candidata ha reconocido que esperaba que ERC fuera la primera fuerza independentista.

Marta Rovira (ERC). Foto: EiTB
Marta Rovira (ERC). Foto: EiTB
Marta Rovira (ERC). Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk 'errepublikaren alde eta 155.aren aurka' bozkatu dela nabarmendu du

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155" pese a que su partido, con 32 diputados (y un 21,42 % de los votos) no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, situada en la Estació del Nord de Barcelona, Marta Rovira ha reconocido la victoria "en escaños y votos" de Ciudadanos (Cs) y también que su partido no ha logrado ser la primera fuerza independentista, ya que JxCat le ha superado con dos diputados más aunque con porcentajes muy similares.

"Esquerra quería quedar como primera fuerza pero, por encima de esto, trabajará como ha hecho siempre a favor del mandato democrático de los ciudadanos de Cataluña", ha sentenciado Rovira, asegurando que les vale con que se haya repetido la mayoría absoluta independentista.

Rovira ha lanzado una triple felicitación: por un lado a Cs, por haber ganado las elecciones en Cataluña, y por el otro a las otras dos fuerzas independentistas, JuntsxCat y la CUP, porque han renovado el "mandato" a favor de la independencia de Cataluña.

Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acepte negociar el proceso soberanista, ya que los catalanes lo han vuelto a avalar en las urnas. "Resumen: el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones y las ha perdido Rajoy. Las planteó como un plebiscito y ha ganado la República", ha concluido Rovira, que ha pedido que se ponga de forma inmediata punto y final a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ERC proponía en su programa electoral entablar una negociación bilateral Generalitat-Estado español si vencía el independentismo, y considera que, tras los comicios, el Gobierno español no tiene alternativa: "Señor Mariano Rajoy, ¿Hará el favor de sentarse en una mesa de diálogo y negociación y respetar la democracia?".

Entre gritos de "Libertad, libertad, libertad", ha considerado que deben tener un efecto inmediato: que los miembros del Govern cesado puedan volver sin represalias y que los presos sean excarcelados. ERC ha afrontado la campaña sin su cabeza de lista, el vicepresidente del Govern cesado Oriol Junqueras, que está encarcelado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.

Finalmente, Rovira ha abogado por "conformar un Govern republicano y hacerlo tan rápido como sea posible" para que las instituciones de Cataluña dejen de estar controladas por el Gobierno español.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Noticias última hora Elecciones Catalanas hoy