Cerrar

elecciones

elecciones

elecciones

Elecciones vascas 2016

¿Me ha tocado estar en la mesa electoral?

Redacción

Las personas elegidas por sorteo para integrar las mesas electorales comenzarán este jueves a recibir la notificación oficial.

  • Urna. EFE.

    Urna. EFE.

Euskaraz irakurri: Hauteskunde-mahaian egon behar al dut?

Las 23.000 personas (titulares y suplentes) elegidas por sorteo para integrar las mesas de votación comenzarán a recibir su designación por correo certificado a partir de este próximo jueves. Junto con la notificación, recibirán un manual de instrucciones editado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el que se les explica cuáles son sus cometidos en la mesa.

Para el conjunto del territorio de la CAV, el 25 de septiembre se constituirán un total de 2.593 mesas de votación: 413 en Araba (101 locales electorales), 1.343 en Bizkaia (338 locales electorales) y 837 en Gipuzkoa (281 locales electorales). Cada mesa estará integrada por una presidencia y dos vocalías, designadas por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente.

Aquellas personas que, tras recibir la notificación, consideren que deben quedar exentas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas ante su Junta Electoral de Zona, en el plazo que va del 4 al 10 de septiembre. La Junta, por su parte, tendrá de plazo para resolver las alegaciones hasta el día 15 de septiembre, sin que exista posibilidad de posteriores recursos.

Responsabilidades de la mesa electoral

La mesa electoral tiene como funciones durante la jornada de votaciones el presidir la votación, recibir los votos, hacer el escrutinio de los mismos y, en general, cuidar de que en todo momento se cumpla lo establecido en la Ley Electoral.

Las personas designadas para integrar las mesas - titulares y suplentes - deben acudir el día de la votación a las ocho de la mañana al colegio electoral para constituir la mesa. Comprobarán el correcto estado de la urna y de la cabina electoral, así como la existencia de papeletas, sobres de votación y el resto de los impresos electorales.

Una vez abierto el colegio electoral, a las nueve de la mañana, los miembros se encargarán, entre otras tareas, de identificar a cada elector y de comprobar su inscripción en el censo.

Tras el cierre de la votación, a las ocho de la tarde, procederán a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna. A continuación se procederá a la apertura de la misma para realizar el escrutinio y a la  entrega en el Juzgado de la documentación electoral.

Derechos de quienes integran las mesas

Las personas que están llamada a las mesas de votación disfrutarán de cobertura por parte de la Seguridad Social. Asimismo, y tal y como se establece en la Orden del  Consejero de Empleo y Políticas Sociales por la que se regulan los derechos laborales correspondientes a las personas trabajadoras llamadas a las mesas (publicada en el BOPV del 29 de agosto), tendrán los siguientes derechos:

1. Las personas trabajadoras que tengan la condición de electoras y no disfruten el día 25 de septiembre de descanso semanal tendrán derecho a un permiso retribuido de un máximo de 4 horas de duración, para votar de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la citada Orden.

2. Las personas trabajadoras que acrediten la condición de miembros de las mesas electorales o de interventoras tendrán derecho de un permiso retribuido durante el día de la votación, así como a una reducción de 5 horas en la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

3. Las personas trabajadoras que acrediten la condición de apoderadas tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación.

Información en Internet

La web www.elecciones.eus pone al alcance de la ciudadanía toda la información referente a la convocatoria electoral del 25 de septiembre. En dicho portal se puede consultar una información amplia y diversa relacionada con todas las facetas del proceso que ahora se inicia para renovar el Parlamento Vasco.

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar, por ejemplo, los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guía del electorado, así como una Guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos. Se incluyen Guías paso a paso, que permiten despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que puedan surgir a la hora de emitir el voto así como un apartado de Preguntas y Respuestas, para contestar a las principales dudas que les surgen a los y las votantes.

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de Twitter (@hauteskundeak), que proporciona noticias y datos de interés relacionados con el proceso electoral prácticamente en tiempo real. También se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.