Elecciones EE.UU. -

perfil

Trump, un empresario voraz que se propuso llegar al despacho oval

Con una fortuna estimada de 4.500 millones de dólares (según él de 10.000) Trump ha conseguido revolucionar y poner de pie al mundo, ya sea a los detractores, como a los seguidores.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trump, bulego obalera heldu nahi zuen enpresari aseezina

Donald Jhon Trump, presidente electo de los Estados Unidos de América (EE. UU.) en las elecciones del 8 de noviembre, es un conocido empresario multimillonario que ha conseguido no dejar a nadie indiferente y que su nombre y su personalidad sean conocidas a lo largo y ancho del planeta.

Nacido el 14 de junio de 1946 en el neoyorquino barrio de Queens, Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor de origen alemán, y Mary MacLeod, ama de casa de procedencia escocesa.

Trump se graduó en 1964 en la academia militar en la que había sido internado.

En 1968, el magnate se licenció en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, y se convirtió en el favorito para suceder a su padre al frente de la empresa familiar, Elisabeth Trump & Son, dedicada a edificios de alquiler de clase media en los barrios neoyorquinos de Brooklyn, Queens y Staten Island.

Trump se hizo en 1971 con las riendas de la compañía, rebautizada como The Trump Organization, y se mudó a la glamurosa Manhattan a la caza de una fama que llegó a base de proyectos pomposos, autobombo, verdades a medias y una relación borrascosa con la prensa.

"Juego con las fantasías de la gente", escribe el Trump en sus memorias, quien aboga -como se puede comprobar tanto en los negocios como en la política- por la "hipérbole" como "una forma inocente de exageración y una forma muy efectiva de promoción".

El empresario empezó a cimentar su fama con deslumbrantes obras en Manhattan, como la Torre Trump, un lujoso rascacielos de 58 pisos con una cascada interior en plena Quinta Avenida desde el que, por cierto, lanzó su campaña presidencial.

El magnate ha levantado un imperio que incluye hoteles, campos de golf y casinos, un negocio este último que ha incurrido en cuatro bancarrotas pese al "éxito" del que alardea Trump.

Según la revista "Forbes", el aspirante republicano posee una fortuna de 4.500 millones de dólares, pero Trump insiste en que la cifra asciende a 10.000 millones.

Con tres matrimonios y dos sonados divorcios (con la modelo checa Ivana Zelnickova en 1991 y la actriz estadounidense Marla Maples en 1999), la vida personal de Trump ha sido tan agitada como su carrera profesional, para deleite de la prensa del corazón.

Desde 2005, el multimillonario, de confesión presbiteriana, está casado con la exmodelo eslovena naturalizada estadounidense Melania Knauss, de 46 años.

Muchas han sido las polémicas que ha protagonizado Trump, aquí una selección de ellas:

En febrero de este año, Trump dice acusa al papa Francisco de ser "un hombre político" y comportarse como "una pieza al servicio del Gobierno mexicano" en materia de migración.

En mayo, el apellido del representante republicano apareció ligado a 32 sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales en la base de datos de los Papeles de Panamá.

 

La trayectoria contradictoria de Donald Trump
La trayectoria contradictoria de Donald Trump
La trayectoria contradictoria de Donald Trump

1:33

 

En un vídeo hecho público tras el verano, Trump explicaba cómo intenta sobrepasarse con las mujeres y aseguraba que "si eres una estrella te dejan hacer lo que quieras".

Poco después, insinuó que su rival demócrata, Hillary Clinton, toma drogas para tener más energía y le acusó de "envenenar las mentes" de los votantes al impulsar las "mentiras" de una decena de mujeres que acusan al magnate de acoso sexual.

Finalmente, las condiciones políticas y sociales de EE. UU. han hecho posible que sea el presidente electo, contra todo lo pronosticado por parte de las encuestas, analistas y sondeos. Por delante, cuatro años de Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Tragedia en Estados Unidos hoy Expresidente Estados Unidos Elecciones USA 2024 Noticias de Hoy Trump noticias Hillary Clinton Biografía Hillary Clinton Empresarias vascas