Elecciones EE.UU. -

Documentación

Además de elegir presidente, EE.UU. renovará el Senado y el Congreso

El Senado y la Cámara de Representantes cuentan con mayoría republicana.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidentea aukeratzeaz gain, Senatua eta Kongresua berrituko dituzte

Además del próximo inquilino de la Casa Blanca, Estados Unidos elegirá el próximo 8 de noviembre a un tercio de los cien miembros del Senado y a la totalidad de los 435 de la Cámara de Representantes, unos comicios cuyos resultados marcarán la capacidad de gobierno del próximo presidente del país.

Ambas cámaras del Legislativo cuentan con mayoría republicana, el Senado desde 2015, con 54 legisladores conservadores y 46 demócratas, y la Cámara de Representantes desde 2011, que ahora cuenta con 247 congresistas republicanos frente a 188.

El actual presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda. Sin embargo, su periodo al frente de la Casa Blanca concluirá con un panorama diferente, ya que en estos últimos dos años de su Presidencia ha tenido que trabajar con un Congreso totalmente opositor y sin margen de maniobra.

Así, Obama contó con dos años totalmente favorables del Legislativo con el control demócrata de ambas cámaras (2009-2011); cuatro años con un Senado a favor y una Cámara Baja republicana (2011-2015); y dos años más con un Legislativo totalmente opuesto (2015-2017).

La capacidad de un presidente estadounidense para Gobernar está directamente ligada a las mayorías y equilibrios del Congreso, ya que el Parlamento estadounidense tiene un gran poder a la hora de dirigir el país, como por ejemplo para confirmar y conformar los integrantes del Tribunal Supremo.

Por ello, este noviembre la política estadounidense no mira solo a la carrera entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, sino que también asiste con expectación a los resultados legislativos que harán más o menos fácil el mandato del próximo presidente de Estados Unidos.

En ese sentido, los republicanos son quienes a priori lo tienen más complicado, ya que ellos ostentan la mayoría de los asientos que están en liza en la Cámara Alta, teniendo que defender sus resultados no solo ante los demócratas, sino también frente a los posibles efectos negativos que ha podido tener la campaña de Trump sobre sus candidatos.

Los republicanos del aparato, y también los analistas, auguran que la irrupción del magnate en las elecciones puede tener un efecto devastador para los conservadores en el Congreso, y la mayoría augura que perderán al menos el control del Senado, y más de una veintena de asientos en la Cámara Baja. El 8 de noviembre se despejarán las dudas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Última Hora Estados Unidos Elecciones Estados Unidos Última hora hoy Trump Hoy Noticias Hillary Clinton