Elecciones EE.UU. -

Primera reunión

Barack Obama y Donald Trump inician el traspaso de poderes

Donald Trump muestra su respeto por el actual presidente y dice que en el futuro le pedirá consejo. Barack Obama le desea éxito en su mandato y augura una transición tranquila.

Barack Obama y Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE
Barack Obama y Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE
Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obamak eta Trumpek trantsizioa abiatu dute

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este jueves en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.

La reunión ha comenzado sobre las 11:00 hora local (16:00 GMT) y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario demócrata en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 09:00 hora local (14:00 GMT), aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión.

Obama y Trump han comparecido muy brevemente ante la prensa después de una reunión que ha durado una hora y media, y no han aceptado preguntas de los periodistas.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está "impaciente" por trabajar con el mandatario del país, Barack Obama, a quien describió como un "hombre muy bueno", al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo", ha afirmado Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.

El encuentro, según ha dicho Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña electoral, en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de "fundar" el Estado Islámico (EI).

El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de qué hablar y "podría haber llegado a ser mucho más largo", según destacado Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero próximo.

"Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces", ha subrayado Trump, que ha asegurado sentir un "gran respeto" por Obama.

Donald Trump Barack Obama Etxe Zuria EFE

(Comparecencia de Donald Trump y Barack Obama en la Casa Blanca. Foto: EFE)

Obama le desea "éxito"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado "alentado" por su primera conversación con su sucesor y ha dicho que hará todo lo posible para que el líder electo "tenga éxito" por el bien de todo el país.

"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", ha afirmado Obama al concluir su reunión con Trump en la Casa Blanca.

El mandatario ha dicho haber mantenido una "excelente" conversación con Trump sobre "temas organizativos de la Casa Blanca", sobre "política exterior y sobre política nacional".

"Me siento muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país", ha sostenido Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.

"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", ha añadido.

Por otro lado, la primera dama, Michelle Obama, ha recibido en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump, con quien también ha mantenido "una excelente conversación", en palabras del actual mandatario.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Últimas noticias de Estados Unidos Expresidente Estados Unidos Elecciones USA 2024 Últimas Noticias Trump Hoy