Elecciones%20Estados%20Unidos%202016:%20noticias%20de%20las%20Elecciones%20USA%20|%20EiTB%20Elecciones%20EEUU

Elecciones EE.UU.

Elecciones EE.UU.

6 de noviembre

Alcaldes, congresistas, gobernadores... ¿Qué más se vota el 6-N?

Redacción

05/11/2012

Los votantes no solo elegirán al inquilino de la Casa Blanca en las elecciones de este martes.

  • El presidente Obama votó por adelantado para las elecciones del martes. EFE

    El presidente Obama votó por adelantado para las elecciones del martes. EFE

  • Compartir
  • Enviar
  • facebook
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Aunque la batalla (obviamente) se ha centrado entre el presidente de EE. UU., Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, este martes 6 de noviembre los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones, referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen.

Asimismo, los electores deberán renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 senadores, además de elegir a cientos de alcaldes, gobernadores y cargos públicos.

Los estadounidenses participan también en un total de 173 plebiscitos para poner en vigor algunas leyes que requieren de la aprobación ciudadana, o para derogar leyes ya vigentes. Pero además, diferentes asociaciones han recogido firmas para poder celebrar un plebiscito que ponga sobre el papel sus reivindicaciones, desde la legalización de la marihuana hasta el matrimonio gay.

Por ejemplo, los californianos decidirán la abolición de la pena de muerte en su estado, donde 720 personas esperan en el corredor de la muerte. En caso de que sea abolida, los presos verán convertida su pena de muerte en cadena perpetua sin posibilidad de una rebaja.

En California también se votará a favor o en contra de una subida de impuestos para los más ricos o la retirada de subvenciones a sindicatos que apoyen campañas políticas. El mismo estado acoge la votación acerca de si la población desea que se etiquete claramente el origen los productos alimenticios producidos a través de ingeniería genética.

En otros cuatro estados se decidirá la legalización o prohibición de los matrimonios homosexuales. Así, en Maryland, Maine y Washington, los electores votarán la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota la población decidirá si incluir una prohibición expresa a este tipo de uniones en su constitución regional, como ya han hecho otros 30 estados.

Oregón y Colorado decidirán si legalizan la marihuana para el consumo en pequeñas cantidades, mientras que Arkansas y Masachusets votan sobre su uso como terapia. En este ultimo estado, la población votará además a favor o en contra de la eutanasia en personas que tengan una esperanza de vida inferior a los seis meses, según criterio médico.

En Alabama, Montana, Florida y Wyoming, los electores votarán si acaban con la obligación de la reforma sanitaria de Obama de que todos los estadounidenses tengan seguro médico. Este plebiscito es simbólico, ya que el Tribunal Supremo ya dio su apoyo a esta ley e intentar derogarla a nivel estatal sería delito.

En Montana además se decidirá si las personas que reciben asistencia de los servicios del estado, deben presentar un certificado de ciudadanía de Estados Unidos o un permiso legal de residencia. Esta votación es un intento por reducir las ayudas a los inmigrantes en situación irregular.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
  • BUSCADOR

20:41:37 20/12/2015

Así hemos contado la noche electoral del 20D

A. A. | EITB.EUS

01:43 En cuanto a los resultados del Estado:

 

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 20D, con 123 escaños y el 28,72 % de los votos (escrutado el 99 %), ha perdido 63 representantes desde las elecciones de 2011 y no obtiene mayoría para gobernar.

 

El PSOE, por su parte, es segunda fuerza en el Congreso, con 90 asientos en el Congreso y el 22,02 % de las papeletas. Ha perdido 20 diputados.

 

En tercer lugar se encuentra Podemos, con el 20,66 % de los votos y 69 diputados.

 

Tras la formación morada se coloca Ciudadanos, con 40 escaños y un 13,93 % de los sufragios.

01:28 Resumiendo, así ha trasncurrido la noche electoral:

 

El PNV ha ganado las elecciones generales 2015 en Euskadi en lo que respecta a la representación obtenida. Sin embargo, Podemos ha conseguido la victoria en porcentaje de votos (25%). Los jeltzales han obtenido el 24% de los sufragios.

 

En lo que respecta al Senado, el PNV consigue seis senadores, Podemos cinco y el PP uno.

 

En Navarra, UPN-PP consigue la victoria en porcentaje de voto (28%), seguido también muy de cerca por Podemos (22%). Con el 99% del voto escrutado, los regionalistas logran dos escaños y la formación morada otros dos. Mientras el PSOE se queda con un solo representante.

 

Por otro lado, la coalición UPN-PP mantiene sus tres senadores, mientras que Cambio Aldaketa logra uno.

01:14 Alfonso Alonso: "El PP sigue siendo la principal garantía que tiene España"

 

01:12 Pedro Sánchez dice que es el PP quien debe "intentar formar Gobierno"

 

Pedro Sanchez hauteskunde gaua efe

01:03 Eduardo Maura (Ahal dugu): "De los intereses de Euskadi nadie tiene que darnos lecciones"

 

00:41 Rivera: "Hemos demostrado que el centro político será fundamental"

 

00:36 Rajoy subraya que buscará formar un Gobierno estable

 

00:20 Pedro Sánchez (PSOE): "Se abre una nueva etapa política en España".

 

00:12 Alberto Garzón (IU): "A partir de hoy seguiremos luchando en la calle".

 

00:08 Eduardo Maura (Ahal dugu): "Hoy hemos ganado tres generaciones"

23:56 Idoia Mendia cree que el PSE-EE recupera espacio en el panorama político

La secretaria general del PSE-EE ha considerado que, pese a los resultados cosechados, el PSOE en España es "la única alternativa al PP y a Rajoy".

MAM-eko argazkia: mendia_

23:39 Aitor Esteban (PNV), audio: "El PNV ha aguantado muy bien"

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha señalado que "el PNV ha aguantado muy bien el tipo". Asimismo, ha afirmado que "el PNV va a ser la voz de Euskadi una vez más".

 

Aitor Esteban

23:15 Tras conocerse los resultados electorales, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha asegurado que ''hoy ha nacido una nueva España. Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y País Vasco'', ha asegurado. "España ha votado cambio de sistema", ha añadido.

 

Ir al detalle de la narración

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visitado