Elecciones Generales -

20-D

EH Bildu presenta a candidatos que traerán 'el billete a la libertad'

Irán al Congreso y al Senado con la meta de construir "un pueblo libre compuesto por personas soberanas".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto: Efe
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
EH Bildu presenta sus candidaturas al Congreso y al Senado

0:28

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha presentado hoy en Pamplona/Iruña a sus candidatos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para el Congreso y el Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre, quienes, según el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen como meta la construcción de "un pueblo libre compuesto por personas soberanas".

"Pretenden construir esa nueva Euskal Herria en democracia, en paz, en justicia social y en libertad", ha señalado Arraiz tras sostener que el actual modelo político e institucional del Estado español "ha fracasado" y que, por ello, "también a Euskal Herria le ha llegado el momento de tomar decisiones".

De la misma manera, el diputado y cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha afirmado que el Estado español "se está hundiendo". "El experimento político ideado por unas cuantas elites económicas ha fracasado, está haciendo aguas por todas las esquinas", ha apostillado.

"Cada día que pasamos amarrados al Estado español es un día perdido", ha agregado Cuadra, ya que "nunca, jamás" va a reconocer, ni a vascos ni a catalanes, ese derecho "tal elemental" de los pueblos como es el de decidir sobre su propio futuro.

Arraiz y Cuadra han presentado a los candidatos al Congreso y al Senado que, en el caso de Navarra, para la Cámara Baja son Bakartxo Ruiz (número 2), Pello Gurbindo (3), Zuriñe Goikoetxea (4) y Amaia Izko (5), mientras que Patxi Zamora es el aspirante al Senado dentro de la lista unitaria con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La coalición que agrupa a los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba y que en las Cortes ha trabajado con el nombre de Amaiur, ha dado a conocer además a sus candidatos al Congreso y al Senado por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

En Bizkaia, los candidatos al Congreso son Onintza Enbeitia, Jon Iñarritu, Leire Pinedo, Iñaki Antiguedad, Diana Urrea, Abel Munategi, Eba Ferreira y Jon Andoni del Amo y para el Senado, Irantzu Varela, Tontxu Campos y Yolanda Jubeto.

Aspiran a la Cámara Baja por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina, Maite Sarasua, Ander Rodriguez, Igone Lamarain, Gotzon Elizburu, Lohitzune Txarola, Naike Diez y Arantxa Arruti y, al Senado, Urko Aiartza, Maider Carrere y Pavel Vilas.

Por Araba se presentan al Congreso Iker Urbina, Esti Besa, Pablo Gorostiaga y Yolanda Buadra, y al Senado, Lorena Lopez de Lacalle, Bergoi Madernaz e Izar Mendiguren.

Unos candidatos con los que EH Bildu espera poder llevar a Madrid un "grupo fuerte" para "hacer respetar los derechos de la nación vasca". "Ellos van a traernos el billete para la libertad que necesita nuestro pueblo", ha aseverado Arraiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última Hora Navarra Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Elecciones Generales España Sortu EH Bildu Gipuzkoa Candidatos a Elecciones Noticias última hora