Elecciones Generales -

Deustobarómetro

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio en el Gobierno central

Un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo español podría mejorar el empleo, y tan solo un 28% considera que contribuiría a mejorar el autogobierno o el Concierto.

Los investigadores del Deustobarómetro María Silvestre, Braulio Gómez e Irache Aristegui. Foto: EFE
Los investigadores del Deustobarómetro María Silvestre, Braulio Gómez e Irache Aristegui. Foto: EFE
El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno en España tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, mientras que un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo central podría mejorar el empleo, y tan solo un 28% considera que contribuiría a mejorar el autogobierno o el Concierto.

Estos datos se corresponden a los resultados de la quinta edición del Deustobarómetro, que se ha realizado en base a 1.000 encuestas realizadas tras los atentados de París del 13 de noviembre.

Por otra parte, en la encuesta, se señala que el porcentaje de vascos que desean la independencia de Euskadi descienden del 19 al 16% y el porcentaje de los que desean que se celebre un referéndum por la independencia baja del 46 al 42%.

Además, el 87% de los vascos cree que todavía no se ha salido de la crisis y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía han disminuido en los últimos seis meses del 26 al 21%.

Para el 61% de los ciudadanos el paro sigue siendo el principal problema, seguido de la pérdida de calidad de las condiciones laborales de los trabajadores (34%). Por último, el 88% de los vascos piensa que las desigualdades sociales se han incrementado desde que empezó la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Legislativas España Noticias Universidad de Deusto Noticias