Elecciones Generales -

20-D

Los vecinos de 30 municipios eligen también a su alcalde

Tendrán tres urnas y tres tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color salmón para los senadores, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 30 municipios de Navarra, Burgos y Gipuzkoa celebran este domingo elecciones municipales además de las elecciones generales, ya que no pudieron elegir a sus alcaldes en los comicios convocados en mayo, cuando tocaban, por falta de candidatos.

Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color salmón para los senadores, idénticas ambas a las del resto del país, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

Un total de 24 de estos 30 municipios se encuentran en Navarra, donde cada legislatura se produce este fenómeno y docenas de pueblos se quedan sin elecciones por falta de candidatos a los que votar. Es el caso también de otros 5 municipios de Burgos y uno de Gipuzkoa. Lo mismo ocurrirá este domingo en otras 113 entidades territoriales inferiores al municipio, la inmensa mayoría, en Castilla y León: 34 de Burgos, 56 de la provincia de León, 5 de Palencia y Soria respectivamente, una entidad de Segovia, otra de Lleida y dos de Huesca.

La papeleta para estas elecciones será de color verde. La ley electoral señala que se repitan las elecciones a los seis meses si no se celebran cuando tocan por falta de candidatos, en este caso, el pasado mes de mayo. Pero puede darse el caso de que tampoco ahora se presente nadie. En este supuesto, la ley señala que la diputación provincial o el órgano competente del gobierno autonómico asumirá directamente la gestión ordinaria de la entidad local, aunque no podrá adoptar acuerdos para los que sea necesaria una mayoría cualificada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Generales España Ley Electoral Candidatos Mapa de Alcaldes 2015