Elecciones Generales -

Resultados

El PNV gana en escaños y Podemos en votos en Euskadi

En Navarra, UPN-PP consigue la victoria en porcentaje de voto, seguido muy de cerca por Podemos. Con el 99% del voto escrutado, los regionalistas logran dos escaños y la formación morada otros dos.

Noche electoral. Imagen: EiTB
Noche electoral. Imagen: EiTB
Noche electoral. Imagen: EiTB

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha ganado las elecciones generales 2015 en Euskadi en lo que respecta a la representación obtenida. Sin embargo, Podemos ha conseguido la victoria en porcentaje de votos (25%). Los jeltzales han obtenido el 24% de los sufragios.

El PNV, con el 99% escrutado, logra seis escaños, uno más que en las anteriores de 2011, seguido de Podemos con cinco diputados.

Por su parte, el PSE-EE es tercera fuerza y conservará tres de sus cuatro representantes, mientras EH Bildu pierde cuatro diputados y se queda con dos. El PP logra también dos escaños, al perder uno. Ninguno otro partido obtendría representación.

Salvo en el caso del PNV, que gana un diputado y mantiene su grupo en el Congreso, la irrupción de Podemos ha cambiado el panorama político vasco en detrimento sobre todo de la coalición abertzale. Ciudadanos no ha logrado representación en Euskal Herria.

En lo que respecta al Senado, el PNV consigue seis senadores, Podemos cinco y el PP uno.

En Navarra, UPN-PP consigue la victoria en porcentaje de voto (28%), seguido también muy de cerca por Podemos (22%). Con el 99% del voto escrutado, los regionalistas logran dos escaños y la formación morada otros dos. Mientras el PSOE se queda con un solo representante.

La irrupción con fuerza de Podemos en Navarra ha perjudicado fundamentalmente al voto nacionalista. Tanto Geroa Bai como EH Bildu han perdido los diputados que habían conseguido hace cuatro años en las elecciones generales.

Por otro lado, la coalición UPN-PP mantiene sus tres senadores, mientras que Cambio Aldaketa logra uno. UPN-PP conserva los tres senadores de 2011 y el PSN-PSOE pierde su senador respecto a los últimos comicios en favor de Cambio Aldaketa.

El PNV gana las elecciones en Bizkaia

El PNV gana las elecciones generales en Bizkaia, con tres escaños, seguido de Podemos con dos. Tanto el PSE -tercero en votos- como EH Bildu y el PP obtienen un escaño cada uno.

En porcentajes, el PNV logra el 28,06%; Podemos, el 26,04%; el PSE, el 13,20%; EH Bildu, el 12,39%; el PP el 11,31%.

En las elecciones del 2011, el ganador en Bizkaia fue el PNV con tres escaños, por dos del PSE, dos de Amaiur y uno del PP.

Podemos gana en Gipuzkoa, con el PNV segundo

Podemos gana las elecciones en Gipuzkoa, al lograr 2 escaños y el 24,97% de los sufragios. La segunda fuerza política es el PNV, que también obtiene dos escaños, con un porcentaje de voto del 24,07%.

EH Bildu queda relegada a tercera fuerza en Gipuzkoa, con el 21,85% y un escaño -perdería dos diputados-, mientras que el sexto parlamentario de esta circunscripción es para el PSOE, con el 13,07% de los votos.

El PP no logra ningún diputado en Gipuzkoa, al alcanzar sólo el 8,09% de los sufragios.

Podemos gana en Araba y EH Bildu pierde su diputado

Podemos también gana las elecciones generales en Araba con el 27,15% de los votos y 1 escaño, mientras que EH Bildu pierde el suyo y se queda sin representación en el Congreso por este territorio.

Podemos ha desbancado como la fuerza con más apoyos al PP, que ha bajado al 19,30% de los votos, 9 puntos porcentuales menos que hace cuatro años, aunque mantiene su diputado.

El PNV es el tercer partido con más apoyo en Araba con el 15,36% de los votos y reedita su escaño. El PSE se queda con el cuarto diputado en liza con el respaldo del 14,17% de los electores alavesas.

En las elecciones del 2011, los cuatro diputados que se eligen por Araba se repartieron entre PP, PSE, EH Bildu (entonces Amaiur), y PNV. Todos lograron un diputado, aunque los populares fueron la fuerza más votada.

Los resultados de la CAV en estas elecciones generales extrapolados al Parlamento Vasco:

proyeccion parlamento vasco eitb

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Unión del Pueblo Navarro Geroa Bai Noticias de Navarra Noticias País Vasco hoy Elecciones Generales España Vídeos de Podemos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Última hora hoy