Elecciones Generales -

Podemos

Iglesias:'España ha votado cambio de sistema y reforma constitucional'

En palabras del líder de Podemos, dicho cambio conlleva una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es "la reforma constitucional".

Pablo Iglesias. Foto: EiTB.
Pablo Iglesias. Foto: EiTB.
Iglesias: 'Hoy ha nacido una nueva España más plurinacional'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy tras conocer los resultados de las elecciones generales que "España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.

En su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya de Madrid y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, Iglesias ha recalcado que Podemos, con las fuerzas del cambio, han logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos, y es la primera fuerza en Cataluña y Euskadi y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

Iglesias ha puesto el acento además en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y ha marcado como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales y un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España.

Lo primero para Podemos, ha dicho Iglesias, “es abordar los cambios constitucionales imprescindibles", según ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales, en la que ha enumerado como cambios "irrenunciables" el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.

De este modo, aunque Iglesias se ha negado a hablar claramente de apoyos para la formación del próximo gobierno, ha dado entender que cualquier pacto con su partido y sus socios en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña -En Marea, Compromís y En Común, respectivamente-- pasará necesariamente por la aceptación de estos cambios en la Carta Magna, que servirán "para traducir constitucionalmente una voluntad política de cambio de sistema".

Lander Martínez: Podemos será un "agente central" en los próximos años en Euskadi

Podemos será "un agente central de lo que ocurra en Euskadi en los próximos años", ha destacado esta noche el portavoz de este partido en Euskadi, Lander Martínez, al destacar que esta fuerza ha sido la más votada en esta comunidad autónoma en las elecciones generales.

En los comicios de hoy, Podemos ha conseguido 5 diputados en el Congreso de los Diputados por Euskadi (2 por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa y 1 por Álava), uno menos que el PNV, aunque ha superado al partido nacionalista en número de votos. Podemos, que fue la tercera fuerza política en Euskadi en los comicios forales del pasado mes de mayo con 148.000 votos (cerca del 14 %), por detrás de PNV y EH Bildu, ha obtenido hoy más de 316.000 votos y ha superado el 25 % de los sufragios emitidos.

"Venciendo a todas las encuestas, hemos ganado las elecciones en Euskadi", ha destacado Lander Martínez ante las decenas de cargos y seguidores de Podemos que se han reunido en la sala Bilborock de la capital vizcaína para seguir el escrutinio de votos. El portavoz y coordinador de campaña de Podemos ha subrayado que este partido ha "golpeado el tablero" político vasco, que "para algunos estaba cerrado", y en el que, según ha destacado, PSE-EE y PP "se han quedado muy detrás".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Generales Podemos Noticias Pablo Iglesias Partidos Políticos Vascos Noticias sobre candidatos