Elecciones Generales -

SEXTO DÍA DE CAMPAÑA

PSE-EE: 'Sánchez ofrece seguridad, frente al caos de Rajoy'

Unidos Podemos y EH Bildu exigen explicaciones sobre la lonja de Pasaia, el  PNV pide a los votantes que opten por un voto que marque la diferencia y el PP apuesta por la cooperación institucional.

Patxi López, hoy, en Bilbao. EFE.
Patxi López, hoy, en Bilbao. EFE.
Patxi López, PSE-EE, acusa a Rajoy de la desigualdad creada en España

0:43

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EE: 'Sanchez segurtasunaren bermea da, Rajoyren kaosaren aurrean'

Unidos Podemos

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi y cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa, ha denunciado hoy que ya hay tres casos de "corrupción o irregularidades" relacionados con los acuerdos a los que llegó el PNV en Madrid para aprobar los presupuestos de Zapatero: Hiriko, Epsilon y la lonja de Pasaia.

Alba ha participado en un acto electoral junto a concejales "del cambio" de Euskadi en el parque Etxebarría de Bilbao. Allí, ha criticado el tema principal usado por el PNV en esta campaña, el de la "agenda vasca".

Para la candidata de Podemos, "al PNV se le llena la boca de la supuesta agenda vasca y la pregunta que me hago cuando lo oigo es a qué agenda se refiere, a la de la mayoría social vasca o a la de las elites".

"Un ejemplo de esto es Pasaia: ayer vimos cómo entraban a registrar el puerto. Ya hay tres casos de corrupción o irregularidades relacionados con los acuerdos a los que llegó el PNV en Madrid para aprobar los presupuestos de Zapatero: los casos de Hiriko -el coche eléctrico-, Epsilon -un túnel de viento para la industria del motor- y la lonja de pescado de Pasaia. Resulta llamativo", ha matizado.

PNV

Los candidatos al Congreso y al Senado del PNV por Álava Mikel Legarda y Almudena Otaola han pedido hoy al electorado vasco y alavés que no caiga en la "trampa del barullo español" y que opte por un voto que "marque la diferencia" entre los que defienden los intereses vascos en Madrid y los que no.

Ambos candidatos han participado esta mañana junto al viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, en un acto electoral en Páganos, en la Rioja Alavesa.

Legarda ha insistido en que el PNV es la "única voz en Madrid" que defiende los intereses de Euskadi y de Álava, y ha recordado que esta campaña "en bucle" es fruto del "egocentrismo" del "cuatripartito español" -PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos-, que no han pensado en los "problemas reales de las personas".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que el debate televisivo del lunes se pareció al "corral de la Pacheca" y denunciado que "todos mintieron" y  que "ni piensan en Euskadi, ni "tienen respuestas para los problemas vascos", en una campaña electoral que ha tildado de "sucia".

El presidente del PNV, que se ha confesado "harto" de "tanta manipulación y política artificial", se ha preguntado "qué democracia es ésta en la que sólo cuatro tienen derecho a debatir" y ha recalcado que la política de su partido "está a pie de obra, no en los platós de televisión”.

Por su parte, el candidato del PNV al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban, que ha afirmado que su partido será "decisivo" tras las elecciones generales, ha remarcado que el PNV "marca la diferencia" frente a "los cuatro magníficos" -por los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- quienes van "a una" y no defienden los intereses vascos.

EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado hoy que con las presuntas irregularidades detectadas en la construcción de la lonja pesquera de Pasaia ha quedado claro que "algunos se quedan con los sobres y otros con los costes".

Beitialarrangoitia ha hecho estas declaraciones tras participar en una acto electoral organizado por su formación en Aduna (Gipuzkoa), donde se ha reunido con representantes de los comités de empresa de compañías como ArcelorMittal de Zumarraga, Olaberria y Bergara; y Unipapel e Ingemar.

Beitialarrangoitia ha aludido, en declaraciones a los medios de comunicación, al registro ayer por parte de la Guardia Civil de distintas instalaciones portuarias, en relación con las supuestas irregularidades en la nueva lonja pesquera.

A este respecto, la candidata ha afirmado que "en este país estamos hartos de sobrecostes", ya que mientras "algunos se quedan con los sobres otros lo hacen con los costes".

El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha afirmado que los cuatro partidos españoles han dejado "fuera las prioridades" de la sociedad vasca, ya que "solo se acuerdan de nosotros para negarnos el derecho a decidir y para imponernos el uniforme de la Constitución Española".

En un acto político que ha tenido lugar en los tinglados del Arenal, en Bilbao, Matute ha destacado que "vamos a Madrid para decirles que tenemos nuestros propios problemas y somos mayores de edad para elegir nuestras propias soluciones".

El candidato ha insistido en que EH Bildu va a Madrid "para reclamar que existe una realidad vasca que no les importa. Vamos a Madrid para pelear por un marco vasco de relaciones laborales que nos permita crear empleo, dar vida a nuestra industria y aire a nuestra economía". Matute ha denunciado que "en Madrid gobiernan los campeones del mundo de destrucción de empleo, de recortes y de saqueo de las arcas públicas".

PSE-EEEl cabeza de lista del PSOE por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado hoy que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece "seguridad" y es "fiable", frente al "caos" que representa el "letal" Mariano Rajoy y frente a los "aventureros que llevan al país al precipicio".En un acto electoral celebrado en la sede del PSE-EE del barrio bilbaíno de Txurdinaga, López ha asegurado que España necesita un Gobierno que "deje atrás" las políticas de derechas, pero que "tenga los pies en el suelo y que sepa lo que quiere".

El cabeza de lista de PSE-EE por Bizkaia, Patxi López, ha asegurado que "cada voto cuenta". "Cada voto socialista servirá para avanzar, para sumar y para construir", ha dicho, para expresar su convencimiento de que los ciudadanos no se dejarán engañar "ni por la propaganda ni por el espectáculo".

"Vamos a parar a Rajoy. El país necesita un gobierno de cambio, fiable, que dé estabilidad y que marque objetivos colectivos, que es el que representa el Partido Socialista y Pedro Sánchez. No hay más", ha aseverado en un acto político celebrado esta tarde en Portugalete, junto con el secretario general de los Socialistas Vizcaínos y alcalde del municipio, Mikel Torres, y la cabeza de lista al Senado, Isabel Celaá.

Patxi López ha afirmado que, en la actualidad, "se vuelven a vivir tiempos difíciles porque "se ha robado el futuro a mucha gente, los jóvenes se han quedado sin horizonte, familias enteras se han quedado fuera del bienestar y los abuelos ayudan a los hijos y a los nietos con sus pensiones".

PP

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha puesto hoy a la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 como "símbolo" de la implicación con Euskadi de los gobiernos de España, especialmente "el de Mariano Rajoy".

El PP de Euskadi ha celebrado un acto electoral en Bilbao. "Creemos en la colaboración y la cooperación y necesitamos más acuerdos para mejorar el futuro de todos", ha declarado el candidato tras recordar la contribución de Bilbao Ría 2000 durante los últimos 23 años en la regeneración de la capital vizcaína (Abandoibarra, Amezola o Basurto) y su zona metropolitana (Barakaldo, Basauri y Santurtzi).

PCPE

Euskal Komunistak - PCPE pretende llevar al Congreso la voz de la clase obrera y la lucha por la conquista de sus derechos. Piden acabar con el capitalismo y salir de la UE y del euro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticia PNV Partido Popular Elecciones Generales Fotos de Podemos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Candidatos a Elecciones Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias