Noticias -

Perfil

Alexis Tsipras, desde Grecia contra la política de austeridad

El portavoz de SYRIZA y candidato del Partido de la Izquierda Europea en las elecciones europeas tiene un largo recorrido de militancia izquierdista y un gran respaldo en su país.

Alexis Tsipras (Atenas, 1974) será el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Foto: Efe
Alexis Tsipras (Atenas, 1974) será el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE).
Alexis Tsipras, candidato de Izquierda Europea para la Comisión

1:17

Manu Giménez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alexis Tsipras (Atenas, 1974) será el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en las elecciones europeas de 2014.

El PIE es una coalición de partidos izquierdistas que se colocan más a la izquierda que los socialdemócratas europeos. Entre los partidos que conforman la coalición están Izquierda Unida, el Partido de la Izquierda alemán, el PCF francés, el PRC italiano, el BE portugués y SYRIZA de Grecia.

Ingeniero civil de profesión, el candidato para las europeas, Alexis Tsipras, ha militado en partidos comunistas desde finales de los 80.

Así, su mayor carrera la ha realizado en Synaspismos, la Coalición de los Movimientos de Izquierdas y Ecológicos de Grecia. En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, y ocupó el cargo hasta 2003.

Después, fue candidato a alcalde de Atenas en 2006 apoyado por Synaspismos y las fuerzas aliadas de SYRIZA.

En 2008 fue nombrado presidente de Synaspismos y desde las elecciones de 2009 es parlamentario y portavoz del grupo SYRIZA.

Su propuesta

El candidato izquierdista centrará la campaña en su oposición a la política de austeridad de la Unión Europea. En ese sentido, apuesta por el crecimiento económico sin préstamos para tener menos deuda, ya que recuerda que el 98% de los créditos recibidos en su país se destinaron a pagar los intereses de la deuda y tapar agujeros de la banca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas