Noticias -

Elecciones europeas

Podemos da la sorpresa e irrumpe en la Eurocámara con 5 escaños

El partido de Pablo Iglesias se ha convertido en la cuarta fuerza en España y en la quinta en Euskadi.

El profesor y tertuliano Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos. EFE
El profesor y tertuliano Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos. EFE
El profesor y tertuliano Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de las elecciones europeas al conseguir 1.239.133 votos -- el 7,96% -- y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados.

La entrada de Iglesias en la Eurocámara confirma de este modo la incorporación de una nueva fuerza al panorama político. De hecho, Podemos ha conseguido ser la cuarta formación más votada en España, después de Izquierda Unida, que ha alcanzado tan solo un escaño más, y por encima de UPyD, que consigue cuatro escaños.

No obstante, Podemos ha conseguido desbancar a IU en Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Canarias (11%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. Incluso en el municipio madrileño de Rivas ha sido el partido más votado este domingo.

En Euskadi, Podemos se ha convertido en la quinta fuerza, con 52.386 votos, por delante de Ezker Anitza-Iratzarri y UpyD, mientras que en Navarra es cuarta, con 19.984, por detrás de Izquierda-Ezkerra y delante de UPyD y PNV.

Junto a Pablo Iglesias, ocuparán escaño en el Parlamento Europeo la profesora de secundaria, activista de la 'Marea Verde' y 'número dos' de la lista, Teresa Rodríguez, el exfiscal especial anticorrupción y 'número 3', Carlos Jiménez Villarejo, la politóloga y 'número cuatro', Lola Sánchez, y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 'número cinco' de la candidatura, Pablo Echenique-Robba.

La nueva formación, creada en enero con el objetivo de "convertir la indignación en cambio político", se marcó como meta conformar un amplio frente de izquierdas que fuera capaz de acabar con el bipartidismo y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Para ello, Iglesias hizo un llamamiento a IU y a otras fuerzas y movimientos políticos para concurrir en una sola candidatura en estos comicios, si bien el acuerdo no fue finalmente posible y Podemos se presentó en solitario.

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados, Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a la calma a sus seguidores, ya que, ha señalado, "por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo que es formar una alternativa de Gobierno".

"Mañana -ha dicho- seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Unión Europea Elecciones en Europa 2024 Fotos de Podemos Noticias de Hoy Noticias del Parlamento Europeo