Política -

Elecciones europeas

Rubalcaba dejará el cargo y anuncia congreso extraordinario para julio

Esta decisión se adopta después de que los socialistas consiguieran el 23 % de los votos y 14 escaños, 9 menos que hace 5 años. Patxi López considera "absolutamente razonable" convocar el congreso.

-
-
Pérez Rubalcaba anuncia que abandona la secretaria general del PSOE

1:22

I.G./ Redacción | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE celebrará un congreso extraordinario los próximos 19 y 20 de julio para elegir a su nuevo secretario general, según ha acordado hoy el Comisión Ejecutiva Federal y ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba en una comparecencia ante los medios.Esta decisión se ha adoptado después de que los socialistas, liderados por Elena Valenciano, consiguieran ayer en las elecciones europeas 3.593.524, el 23 % del total, y 14 escaños, 9 menos que hace cinco años.

Después de tres horas de reunión de la dirección socialista, Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa para reconocer que el PSOE no ha recuperado la confianza de los ciudadanos y que los resultados de los comicios de anoche han sido "muy malos".Rubalcaba ha asumido en primera persona la derrota y ha dicho que debe ser otro equipo el que gestione el futuro del partido.

Además, ha afirmado que "naturalmente" que no se presentará a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y que dependerá de la nueva dirección del partido que se celebren en noviembre como está aprobado o cambiar el calendario.

La decisión de no presentarse a las primarias la tomó "hace ya tiempo" y había compartido esa decisión con tres personas del partido: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González. Rubalcaba ha explicado que no dimitirá hasta que se celebre el Congreso Extraordinario de julio.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que esa ha sido la propuesta que ha trasladado hoy a la Ejecutiva Federal del partido "y lo que se ha aceptado". No ha querido desvelar si se retirará de la política cuando sea relevado en el Congreso Extraordinario de julio y ha defendido que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado". "Tenemos un proyecto a medias que espero que la nueva dirección del partido continúe al completo", ha dicho Rubalcaba, convencido sobre todo de la utilidad y vigencia de ese proyecto en lo que se refiere al "problema serio" de Cataluña.

Roberto Jiménez anuncia su marcha

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del PSN, que se celebrará este año, para nombrar una nueva ejecutiva de la que renuncia a formar parte.

Jiménez ha señalado que de forma previa a este congreso extraordinario se celebrarán unas primarias abiertas del PSN, en todo caso después del congreso extraordinario del PSOE debido a motivos estatutarios.

Patxi López: 'No se trata de dar vuelta a un cartel, sino al partido'

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado "absolutamente razonable" la convocatoria del congreso extraordinario, porque "no se trata de dar la vuelta a un cartel, sino dar la vuelta al partido".

López ha admitido que, tras el revés electoral de este pasado 25 de mayo, "no estamos echando cohetes". "Estamos en el ciclo de dar la mejor solución", ha indicado. Por otra parte, ha eludido pronunciarse sobre si aspirará o no a liderar la formación. "De eso ya hablaremos, hoy no toca", ha zanjado.

Madina defiende las primarias

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, por su parte, ha subrayado que su "esperanza" está en la celebración de las primarias abiertas que el PSOE tiene, en principio, programadas para el próximo mes de noviembre para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Madina no ha desvelado si se plantea competir por la Secretaría General en el congreso que el partido va a convocar para los días 19 y 20 de julio.

Ha explicado que durante el "intenso debate" que ha tenido lugar en Ferraz, él ha defendido aquello en lo que cree: Que sólo abriéndose a la sociedad en unas primarias el partido "tiene esperanza de futuro" y ha hecho hincapié en que la determinación de celebrar un congreso ha sido una "decisión personal" de Pérez Rubalcaba.

Odon Elorza, partidario también de primarias

Entrevistado en el programa ''Ganbara'', de Radio Euskadi, Odón Elorza también se ha mostrado partidario de unas primarias abiertas, de las que debe salir un PSOE refundado. El exalcalde de Donostia-San Sebastián cree que un congreso da lugar al control previo sobre el nombre de la persona que deberá dirigir un partido socialista.

Cataluña

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que se siente con "mucha fuerza y ánimo" para seguir "pilotando" el partido, aunque ha anunciado la convocatoria de un Consell Nacional en junio para impulsar cambios en la dirección y hacerla "cohesionada y capaz de afrontar los nuevos retos".

Navarro ha explicado que "respeta mucho" la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba y que, en todo caso, deberá ser el Consell Nacional del PSC el que decida si también se debe impulsar un congreso similar en el socialismo catalán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Rubalcaba Titulares de Noticias Hoy noticias