Municipales y Forales -

Juntas electorales

Último día para cerrar listas y presentar candidaturas a municipales

Las candidaturas serán publicadas el miércoles 22 de abril en los boletines oficiales provinciales y se abrirá entonces otro periodo de seis días para subsanar posibles irregularidades.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy, lunes 20 de abril, es el último día para presentar candidaturas para los comicios municipales y forales del 24 de mayo en las juntas electorales de zona, que las proclamarán definitivamente el 28 de abril, según el calendario del Ministerio del Interior.

Partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electorales deben cerrar hoy las listas que todavía no hayan completado, una situación que se da sobre todo en los pequeños municipios.

Las candidaturas serán publicadas el miércoles 22 de abril en los boletines oficiales provinciales y se abrirá entonces otro periodo de seis días para subsanar posibles irregularidades, tras lo cual serán proclamadas el 28 de abril.

Ese día y el 29 de abril, los partidos podrán presentar los recursos pertinentes en los juzgados de lo contencioso-administrativo respecto a las candidaturas que sean sospechosas de quebrantar la ley.

Una vez con todas las candidaturas ya resueltas, el 8 de mayo se iniciarán las campañas electorales que durarán hasta dos días antes de los comicios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Hegoalde el número de vascos con derecho a voto asciende a 2.197.891 (914.948 en Bizkaia, 556.044 en Gipuzkoa, 248.766 en Araba y 478.133 en Navarra), mientras que los extranjeros que pueden votar se sitúan en 29.912 (3.272 en Bizkaia, 2.115 en Gipuzkoa, 1.415 en Araba y 23.110 en Navarra).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Municipales y Forales 2015 País Vasco