Municipales y Forales -

Geroa Bai

Uxue Barkos propone quitar cargos de libre designación en el Gobierno

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra se ha mostrado convencida de que habrá un gobierno saliente de las urnas.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
Según Uxue Barkos, UPN ha gobernado desde un interés partidista

0:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai ha propuesto la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Gobierno de Navarra, que pasarán a ser ocupadas por funcionarios mediante sistema de mérito y selección.

En un acto público al que han asistido candidatos, militantes y simpatizantes, Uxue Barkos ha anunciado también la creación de la figura parlamentaria de la sesión de control al Gobierno con periodicidad establecida y la formación de un equipo de Gobierno reducido y seleccionado por su capacidad y conocimiento profesional "no por cuota de partido".

Sobre la reforma legislativa de la administración pública que incluyen en su programa electoral para presentar en el Parlamento, la candidata ha explicado que persigue ser "un revulsivo para cambiar modos y maneras de actuar en el Gobierno" ya que a su entender el que Navarra necesita "no es un cambio de nombres o de siglas, sino de valores".

Se trata de garantizar el "buen" funcionamiento de las instituciones, ha agregado Barkos quien, en relación con las sesiones de control, ha sostenido la necesidad de convertir al Parlamento "en el centro de la vida política navarra". El Parlamento, ha dicho, "debe ser el escenario de las legítimas disputas por diferencias de visión de los distintos grupos políticos" y a él le corresponde la labor "fundamental" de control político del gobierno.

"La esencia del buen gobierno son los valores éticos, de ética personal y de ética política y deben ser refrendados con resultados de buena gestión", ha señalado.

Ni en Ferraz ni en Génova, ni en Bilbao, ni en la Complutense, las decisiones de Navarra se toman en Navarra", ha enfatizado Uxue Barkos, quien ha mostrado su "pleno convencimiento" de que "que habrá un nuevo gobierno saliente de las urnas que será capaz de dar sentido al imparable deseo de cambio de la sociedad navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Partido Última Hora Navarra Noticias Uxue Barkos Elecciones Forales 2015 Navarra