Municipales y Forales -

PSE-EE

El PSE exige una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa

Los socialistas alaveses proponen diseñar una estrategia compartida con productores, comercializadores y técnicos para lograr la diferenciación y autonomía de la comarca.

La candidata a diputada general del PSE-EE, Cristina González. Foto: EiTB
La candidata a diputada general del PSE-EE, Cristina González. Foto: EiTB
El PSE exige una etiqueta diferenciada para el vino del Rioja Alavesa

0:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE de Araba ha presentado hoy un manifiesto en el que se exige al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja una etiqueta diferenciada del vino de Rioja Alavesa.

En un acto celebrado en Elciego, los candidatos socialistas de esta zona, junto con la candidata a diputada general y secretaria general del partido, Cristina González, han mostrado su preocupación por las políticas que en estos años el PP está aplicando y que suponen "muchas incertidumbres" para el futuro de la comarca.

En el manifiesto que han presentado hoy los socialistas alaveses proponen diseñar una estrategia compartida con productores, comercializadores y técnicos para lograr la diferenciación y autonomía de la comarca en el ámbito de la DOC. Han mostrado preocupación por el futuro de las pequeñas explotaciones y bodegas porque entienden que son "garantía de calidad, de conservación del paisaje y de rentabilidad de los viticultores".

Los socialistas se han posicionado en contra de la liberalización de las plantaciones porque supone un perjuicio sobre la calidad diferenciada de las producciones propias y un "descontrol sobre la venta y comercialización del vino que afectará a la rentabilidad de las explotaciones y conllevará la desaparición de muchas de ellas".

Anuncian la puesta en marcha de una línea de ayudas para la protección y pervivencia del viñedo viejo, para garantizar su continuidad y su producción de calidad diferenciada, así como el aumento de las ayudas y subvenciones al seguro del viñedo, para dotar de garantía económica a las producciones vitivinícolas.

Además defenderán un precio justo de la uva de calidad que garantice la rentabilidad de la explotación y un precio digno para los viticultores "por encima de los costes de producción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Elecciones Forales 2015 Navarra PSE-EE Álava Última hora vino País vasco Noticias Rioja Alavesa