Municipales y Forales -

Campaña electoral

Menos mítines y carteles: así ahorrarán los partidos vascos en campaña

Los partidos políticos afrontan una campaña electoral de déficit cero, ya que no gastarán más del dinero recibido en subvenciones.

Un acto de precampaña del PNV. EiTB
Un acto de precampaña del PNV. EiTB
Un acto de precampaña del PNV. EiTB

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos vascos afrontan esta campaña electoral con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años, en parte obligados por los cambios en la ley, y con el objetivo de no tener déficit ni pedir créditos, de forma que los gastos no superen las subvenciones públicas.

Según los datos recabados por EFE, los presupuestos de los partidos vascos serán muy similares a las subvenciones que recibieron en 2011. Así, PNV y EH Bildu, que son los que más candidaturas presentan, manejarán presupuestos de unos 1,4 millones de euros para las dos campañas -municipales y forales-, mientras que PSE-EE y PP dispondrán de unos 600.000 euros.

Muy lejos de estas cifras estarán los partidos nuevos y pequeños, que no tienen representación hasta el momento, como Podemos, que ha anunciado un presupuesto de 65.000 euros para las forales, o UPyD, que dispone de solo 3.000 euros, más las aportaciones de su escasa militancia.

La reducción del gasto electoral, no obstante, viene determinada por la disminución del límite del gasto a 0,11 euros por habitante, más 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que se concurra.

MAM-eko argazkia: aitziber-ibaibarriaga-eit_

Un acto de EH Bildu a pie de calle en Bilbao con Aitziber Ibaibarriaga. EiTB

En el caso de la CAV, esto supone algo más de 690.000 euros para la campaña de las municipales y otro tanto para la de las forales, ya que se consideran dos comicios distintos, por lo que ningún partido podrá llegar a 1,4 millones de presupuesto.

De todas formas, según apuntan desde el PNV, este límite no está claro porque la orden que establece las subvenciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es contradictoria con el contenido de la ley de medidas para la regeneración democrática, que es anterior y de mayor rango.

La reducción del límite de gasto viene acompañada de una disminución de la subvención por los resultados electorales al bajar de 276,86 euros a 270,9 por cada concejal electo y 0,54 euros por cada voto. Las diputaciones abonarán casi 10.000 euros por juntero y 0,54 euros por voto.

Los partidos con representación podrán pedir el adelanto del 30% de la subvención antes de la campaña, lo que no podrán hacer Podemos o Ciudadanos.

Idoia Mendia PSE EITB

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE. EiTB

Hace cuatro años, los resultados de los comicios en Euskadi reportaron al PNV casi 1,5 millones de euros en subvenciones, mientras que Bildu logró unos 1,4 millones y el PSE-EE y el PP obtuvieron en torno a 600.000 euros.

Además, los partidos reciben una subvención estatal de 0,22 euros por elector para los gastos de buzoneo de propaganda y papeletas de voto, lo que supone unos 378.000 euros para cada partido en Euskadi.

Ahorrar en grandes mítines

El ahorro más visible será la reducción del número de mítines en grandes recintos, que los partidos sustituirán por actos más "sencillos" en la calle, sin pagar alquileres.

También disminuirá el uso de vallas publicitarias, limitado por ley a un máximo del 20 % del presupuesto.

En una campaña electoral, según los responsables de los partidos, la partida más importante es para el buzoneo, una factura que algunos partidos intentan reducir con el reparto a mano a cargo de los afiliados en las localidades donde es posible.

PP Bilbao

Un acto del PP en Bilbao. EiTB

Así será la campaña de los partidos vascos

Aunque todos los partidos aseguran que su campaña será "austera", algunos de los responsables reconocen que todos se irán al "límite" de gasto porque es lo que estiman "básico", pese a asumir que el resultado electoral depende más de lo hecho anteriormente que de la propia campaña.

El PNV ha sostenido que hará más actos de "calle" y uno "fuerte" por territorio, que en Bizkaia será el habitual cierre en La Casilla de Bilbao.

Por su parte, EH Bildu dice que hará una campaña "austera, como todas", con un presupuesto que no superará la subvención, y esta vez no hará un gran acto "nacional" en un recinto como el BEC o el velódromo de Anoeta, sino cuatro actos de "herrialde", el más importante en el Anaitasuna de Pamplona/Iruña.

El PSE-EE tendrá un presupuesto de 294.000 euros para la campaña de las forales, lo que supone una reducción del 30 %, mientras que el presupuesto de las municipales corre a cargo de la ejecutiva federal del PSOE.

El PP reducirá su presupuesto un 19,5 %, lo que supone unos 150.000 euros menos que en 2011, de forma que no llegará a los 700.000 euros, según dicen sus responsables. Al distribuir el presupuesto por instituciones quedan claros los objetivos de los populares en estos comicios, ya que la campaña para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un 18 % más de fondos, mientras que la de las Juntas Generales de Bizkaia baja un 27 % y la del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián un 25 %.

MAM-eko argazkia: podemos-euskadi-eitb_

Podemos Euskadi se presenta por primera vez a las elecciones. EiTB

En cuanto a Podemos, su campaña -solo se presenta como tal a las forales- será más modesta, de 65.000 euros, que financiará, como en el resto del Estado, con microcréditos de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros, que devolverá con las subvenciones tras los comicios.

Aunque para modestia la de UPyD, que dice contar con un presupuesto de 3.000 euros más donativos de sus simpatizantes, dinero que gastará en diseñar y editar los folletos que repartirán en la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Partido Popular Navarra Últimas noticias País Vasco Elecciones Municipales y Forales 2015 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Actualidad sobre Ciudadanos