Municipales y Forales -

Elecciones municipales 2015

Dos hermanos se disputan la alcaldía de Elantxobe por Bildu y PNV

Koldo y Jesús Mari Olagibel son los únicos candidatos en los comicios de la localidad vizcaína. Ambos reconocen que su relación no es buena y critican el "viraje" político de su contrincante.

Koldo Olagibel (izquierda), candidato de EH Bildu y Jesus Mari Olagibel (derecha), del PNV. eitb.eus
Koldo de EH Bildu y Jesus Mari del PNV se disputan la alcaldía

1:24

EFE | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en el municipio vizcaíno de Elantxobe se juegan en casa de los Olagibel, literalmente. Koldo y Jesús Mari compiten bajo las siglas de partidos distintos, EH Bildu y PNV, respectivamente, por hacerse con la alcaldía.

Lo que es seguro es que un Olagibel será el próximo alcalde de la localidad, ya que ambos son los únicos candidatos que concurren a las elecciones.

Hace cuatro años, un sólo voto de diferencia dio a EH Bildu la alcaldía de Elantxobe (con tres concejales frente a los dos del PNV) después de que, por primera vez, ambos hermanos rivalizaran por hacerse con el gobierno local.

Enemistados

Tras cuatro años de "acalorados" debates plenarios, ambos hermanos confiesan que su relación no es buena, aunque discrepan en si esta falta de entendimiento se debe a cuestiones de política local o a motivos familiares que nada tienen que ver con su actividad pública.

En cualquier caso, coinciden en enorgullecerse de haberse mantenido fieles a sus ideas políticas y en criticar el "viraje" de su contrincante en su trayectoria.

Jesús Mari Olagibel, que perteneció al sindicato ELA, asegura que el candidato de EH Bildu vivió en Burgos y estuvo afiliado a UGT mientras que Koldo le reprocha que su carné del PNV sea reciente.

"Es cierto que estuve en el comité intercentros de Repsol con UGT, porque había un delegado de HB que no valía para nada. Pero creo que algo hice por los cerca de 3.500 trabajadores que había en la empresa", se defiende Koldo, de casi 60 años, y año y medio mayor que Jesús Mari.

El alcalde echa en cara a su hermano que nunca participara en los grupos organizados por los vecinos para pintar paredes, cortar hierba o hacer otros trabajos altruistas en beneficio del pueblo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Gipuzkoa