Municipales y Forales -

24M

Los candidatos intentan movilizar a los indecisos en Araba y Gipuzkoa

El exalcalde de Gasteiz, José Angel Cuerda, apoya al candidato del PNV, EH Bildu habla de desalojar al PP de Araba, el PSE arremete contra Bildu y el PP propone deducciones para empresas.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, representa el "cambio positivo" y la "capacidad de acuerdo", frente a quienes fomentan "el enfrentamiento y la tensión social". Urtaran, por su parte, ha destacado que el PNV es "el único que puede lograr un gobierno plural y fuerte" para Vitoria.

Urkullu y Urtaran, junto al exalcalde del PNV José Ángel Cuerda, han participado este jueves en un acto electoral en la capital alavesa, en el que han reivindicado la capacidad de la formación 'jeltzale' para lograr acuerdos amplios y estabilidad en las instituciones.

El lehendakari ha pedido el apoyo de los ciudadanos para que Urtaran lleve a cabo su "proyecto de ciudad moderna y abierta". Además, ha destacado que el PNV es el único partido que ha sido capaz de presentar este proyecto de ciudad a un plan de "integración laboral" para los jóvenes.

En el mitin de la tarde, celebrado en Donostia, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a todos aquellos que "de buena voluntad" votaron a Bildu hace cuatro años y "están hoy decepcionados", que "reciclen su voto" y lo conviertan en "un voto de libertad, de progreso, en un voto PNV".

EH BILDU

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, ha pedido a todas las personas que quieran desalojar al PP del gobierno de la capital alavesa, que voten a EH Bildu porque "es la garantía para desalojar al PP y para girar el ayuntamiento de Gasteiz hacia la justicia social".

En un acto electoral celebrado en la plaza de Correos, la candidata de la coalición ha defendido que "es hora de acumular fuerzas en torno a EH Bildu para echar al PP".

Larrion ha asegurado que "los defensores del que todo siga igual, de un sistema clientelista, de una forma de hacer política para el beneficio de unos pocos, es decir, los del modelo caduco, están nerviosos". "Tanto el PP como el PNV sitúan como principal adversario a EH Bildu", ha insistido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha acusado al PNV de querer "quitar a un alcalde abertzale" en Donostia "de la mano del PSE y el PP". "Si el PNV se une al PSE y al PP para que nosotros no gobernemos, se acabó en Donosti el derecho a decidir, se acabó el euskara y se acabó la cultura vasca", ha advertido.

PNV, PSE y PP dicen que Donosti se ha quedado paralizada en los últimos años", pero "no es cierto, ha avanzado y mucho, pero no en la dirección que a ellos les interesa".

PSE

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, ha pedido el voto a los donostiarras en las elecciones forales y municipales del próximo domingo para que la ciudad "vuelva a ponerse en marcha".

En un acto electoral en Larratxo, Gasco ha recordado "las numerosas intervenciones realizadas a lo largo de las sucesivas legislaturas socialistas" en el barrio, como "el centro cívico o el parque de Larratxo", para preguntar "qué ha hecho Bildu estos cuatro años".

Por otro lado, el exlehendakari, Patxi López, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se ha echado a dormir" tras llegar a Ajuria Enea y, como Rajoy, "ve pasar el tiempo". Además, ha pronosticado que 24 de mayo será el "último día de la arrogancia de la derecha de Rajoy" y de los "negocios de sus amiguetes". En un mitin celebrado en Barakaldo, el exlehendakari ha asegurado que, en los últimos meses, ha recorrido "decenas de pueblos y ciudades de toda España", algo que "a Ortuzar no le gusta", porque "a falta de propuestas y argumentos, se ha pasado toda la campaña hablando de mis viajes". "Ya sé que él prefiere no salir de su batzoki. Y por eso se cree que el mundo empieza y acaba en su propio ombligo", ha censurado.

PP

El diputado general de Araba y candidato a la reelección por el PP, Javier De Andrés, ha propuesto una deducción adicional de 1.200 euros por cada empleo estable que generen las empresas.

De Andrés ha acudido a ATUSA, empresa del sector siderúrgico ubicada en Salvatierra, donde ha anunciado algunas propuestas para lograr que "Álava sea un territorio atractivo para que las empresas que ya están, permanezcan, pero que también puedan venir otras de fuera".

Por la tarde, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido a todos aquellos que se están planteando votar al PP el domingo, que lo hagan, porque, según ha dicho, un PP fuerte en los ayuntamientos es "garantía de que no volvamos a eso que ya hemos vivido en el País Vasco, que es el enfrentamiento entre vascos".

IRABAZI

Jose Luis Centella, diputado de Izquierda Unida y Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo,  han defendido la candidatura de Irabazi como la de  ?unidad de la izquierda?.

PODEMOS

La escuela de armería de Eibar ?personifica el modelo de escuela pública y formación profesional de calidad? que defiende Podemos.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que su partido ha conseguido que la campaña electoral en Euskadi no gire en torno al soberanismo al haber "forzado" al resto de fuerzas políticas a "hablar de los problemas de la gente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas