Municipales y Forales -

Elecciones 2015

Las anécdotas de la jornada electoral

Una mujer quería votar a las 08:00 horas, en Donostia han desaparecido papeletas de UPyD, mientras en un municipio en La Rioja han votado todos sus habitantes en dos minutos.

A las 10:21 horas aún no se han conformado el 100 % de las mesas electorales. Foto: EFE
La jornada electoral nos ha dejado muchas curiosidades

2:01

T.S.J. | EITB.EUS | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones municipales y forales en Euskadi, así como las autonómicas a nivel estatal, están dejando una serie de anécdotas, habituales en jornadas como las de hoy, entre las que destacan problemas a la hora de conformar la mesa, o algún incidente aislado con los votantes.

Por ejemplo, la localidad de Villarroya ha sido el primer municipio riojano en cerrar las urnas, en concreto, a las 09:02 minutos, según las primeras informaciones remitidas por la Delegación de Gobierno.

Villarroya ha finalizado así con su votación municipal, al haber ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (9 han sido presenciales y uno por correo). En las pasadas elecciones del 2011 cerró su única mesa electoral a las 09:07 minutos.

Este municipio riojano está situado a 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

Una detenida en Galicia

La presidenta de una mesa electoral ubicada en la parroquia de Baamorto, en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo), ha sido detenida tras negarse a formar parte de la misma, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

En concreto, y por motivos que no están todavía aclarados, según han precisado las mismas fuentes, la mujer se ha negado a presidir la mesa electoral, ubicada en el lugar de As Devesas, perteneciente a Baamorto, en Monforte de Lemos (Lugo).

Su lugar lo ha ocupado el suplente que ha dado traslado de lo sucedido a la Junta Electoral. Posteriormente, la jueza ha ordenado su detención. Tras declarar ante la juez, la mujer ha sido puesta en libertad.

Accidente

Por otra parte, en Vitoria-Gasteiz, la aparatosa caída de una señora mayor ha obligado a cerrar durante varios minutos el colegio electoral San Prudencio.

Donostia

En Donostia, una mesa electoral ha tenido que ser completamente formada por suplentes, ya que los titulares y varios suplentes no han aparecido.

Por otra parte, también en Donostia, una mujer ha estado desde las 08:00 horas a las puertas del colegio electoral porque quería ser la primera en depositar su voto.

Mochila sospechosa

Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid), ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Dancausa ha explicado que se ha tenido que desalojar "por una falsa alarma al haberse detectado la presencia de una mochila sospechosa". En concreto, la sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15:00 horas volvía a funcionar "con normalidad".

Ausencia de lista de votantes

En Villafranca (Navarra) la anécdota la ha protagonizado la ausencia del listado de votantes, ya que, por error, el sobre con los datos se había remitido vacío. Advertida la falta, la mesa ha podido abrir con normalidad, después de recibir por correo electrónico la relación de electores.

Denuncia de UPyD

UPyD Euskadi ha denunciado la desaparición de sus papeletas en mesas del colegio electoral de Usandizaga, en Donostia-San Sebastián, lo que ha obligado a interrumpir la votación durante alrededor de 90 minutos.

El líder de la formación, Gorka Maneiro, ha denunciado que se está ante "una actuación deliberada para perjudicarnos".

Sin poder votar en Burgos

Un error en el volcado de datos electrónicos ha impedido votar en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por correo en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2014, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a la reelección, Javier Lacalle.

Al parecer, las personas que participaron en las Europeas del año pasado y votaron por correo figuran como votantes por correo en estos comicios en todas las mesas electrónicas de Burgos aunque en los papeles físicos que hay en las mesas también están como presenciales.

Casi un 1 % de las mesas, sin constituir

Por otro lado, el 99,81% de las mesas electorales en el Estado estaban constituidas a las 10:21 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Los colegios electorales en la Península y Baleares han abierto sus puertas a las 09:00 horas, mientras que en el archipiélago canario se ha procedido a la apertura una hora después. Así, a las 10:21 horas se habían abierto 57.626 mesas de las 57.735 previstas, con lo que quedaban por constituirse solo 109 mesas electorales.

Elecciones sin papeletas

Asimismo, la pequeña localidad de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que cuenta tan solo con siete electores, ha amanecido sin las papeletas correspondientes para que los vecinos pudieran ejercer su derecho al voto, por lo que se ha retrasado unos minutos la apertura de su colegio electoral.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en una rueda de prensa para dar cuenta de los pormenores del arranque de esta jornada, donde ha calificado este hecho de "pequeña anécdota" que ha sido solucionada imprimiendo las papeletas correspondientes y abriendo oficialmente el colegio electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Municipales y Forales 2015 País Vasco Elecciones Autonómicas