Municipales y Forales -

Hasta las 18:00 horas

La participación es del 50,32 % en la CAV, y un 55,54 % en Navarra

La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante durante las primeras horas en las elecciones forales y municipales en Hego Euskal Herria.

Los principales candidatos han depositado su voto durante la mañana. Foto: EFE
Llegó el día de elegir a nuestros representantes municipales y forales

1:33

T.S.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La participación en las elecciones municipales y forales en Euskadi ha sido del 50,32 % a las 18:00 horas, un porcentaje superior que en los anteriores comicios locales celebrados en 2011 (48,81 %), según los datos del Ministerio de Interior.

Por territorios históricos, la participación en Bizkaia hasta las 18:00 horas ha sido del 49,91 % (cuando en 2011 fue del 49,38 %). En Gipuzkoa, la participación ha sido del 51,42 % (48,80 % en 2011); y en Araba, el 49,37 % de los electores había depositado su voto hasta las 18:00 horas, según datos del Ministerio del Interior (en 2011, 46,67 %).

En Navarra, un 55,64 % de los ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones ha votado en Navarra hasta las 18:00 horas (en 2011, la participación hasta esa hora fue del 53,39 %).

A nivel estatal, la participación hasta las 18:00 horas ha sido del 49,79 %. En 2011, por el contrario, la participación fue del 49,19 % hasta las 18:00 horas.

Conformación de las mesas

Las mesas electorales se han constituido y abierto con normalidad tanto en la CAV como en Navarra, según han informado las juntas electorales y la Ertzaintza, en el inicio de este domingo que celebra elecciones municipales y forales en Hego Euskal Herria.

No obstante, se han registrado pequeñas incidencias relacionadas con ausencias de personas llamadas a formar parte de las mesas electorales.

La cita electoral ha comenzado a las 09:00 horas, y durante todo el día un total de 1.726.521 ciudadanos residentes en Euskadi y 481.240 electores de Navarra están llamados a elegir hoy a las personas que compondrán las corporaciones municipales y forales.

URKULLU BOZA EMATEN EFE HAUTESKUNDEAK 2015Candidatos apelan a la participación

Los candidatos de las principales formaciones políticas han estado desfilando durante toda la mañana por sus respectivos colegios electorales para depositar su voto. Así, el lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el primero en votar, en este caso en Durango. Posteriormente, han acudido a ejercer su derecho diversos candidatos y representantes políticos.

A los colegios electorales de Bizkaia han acudido el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, Luis Eguíluz, candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, el candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, y la candidata del PNV a la alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, entre otros.

En Gipuzkoa han votado el candidato a la reelección por EH Bildu al Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, el diputado Martin Garitano, la candidata del PP a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Miren Albistur, y el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron, entre otros.

Bakartxo Tejeria Martin Garitano EITB

Por otra parte, en Navarra han ejercido su derecho Uxue Barkos de Geroa Bai, Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Enrique Maya (UPN) y la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, entre otros. Tambiénha acudido la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín.

Todos ellos han realizado un llamamiento a la participación para "reforzar el sistema institucional'', en palabras del lehendakari. Asimismo, han destacado la importancia de la cita de hoy para "iniciar el cambio".

Anécdotas

La jornada también ha dejado, como suele ser habitual, una serie de anécdotas relaciones sobre todo con la conformación de mesas o algún incidente aislado con votantes. Por ejemplo, la localidad de Villarroya ha sido el primer municipio riojano en cerrar las urnas, en concreto, a las 09:02 minutos, después de que hayan votado las 9 personas censadas en el municipio.

A nivel estatal, la participación hasta las 18:00 horas ha sido del 67,19 %. En 2011, por el contrario, la participación fue del 49,19 % hasta las 18:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Forales 2015 Navarra Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias sobre candidatos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy