Municipales y Forales -

24M

El PNV gana en Donostia y EH Bildu cae al tercer puesto

En concreto, el PNV ha obtenido 9 concejales, el PSE 7, EH Bildu 6, PP 3 e Irabazi 2.

El candidato del PNV, Eneko Goia (d), junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EFE
El candidato del PNV, Eneko Goia (d), junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EFE
Juan Karlos Izagirre: 'El camino es largo y seguiremos trabajando'

02:26

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha ganado las elecciones municipales de Donostia-San Sebastián, duplicando los votos cosechados hace cuatro años, por lo que su candidato, Eneko Goia, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde de la capital guipuzcoana, mientras que EH Bildu, que ha ostentado la Alcaldía durante la última legislatura, ha caído a la tercera posición.

Con el 100% de los votos escrutados, el PNV ha resultado ser la fuerza más votada con 9 concejales (3 más que en los comicios de 2011), seguido por PSE-EE, con 7 (mismo número que hace 4 años); EH Bildu, con 6 (-2); PP, con 3 (-3); e Irabazi, que entra por primera vez en el Consistorio con 2 concejales.

La formación jeltzale ha obtenido el 29,65% de los votos, es decir, un total de 29.029, frente a los 15.587 de hace cuatro años. Por su parte, EH Bildu se ha hecho con 20.467 (20,91%), unos 600 menos.

Reacciones

El candidato del PNV, Eneko Goia, ha agradecido a todos la ciudadanía donostiarra "el apoyo prestado" y ha señalado que ahora será su responsabilidad demostrar que "esa decisión ha sido sabia".

"Tenemos un gran trabajo por hacer" que supondrá un "reto para todos", ha recalcado.

Por su parte, el aún alcalde de Donostia-San Sebastián y candidato de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha felicitado a los donostiarras por la alta participación y a Goia por su victoria y ha manifestado que "el camino es largo, nosotros sabemos perfectamente hacia dónde nos dirigimos, sabemos el modelo que defendemos, en el que la participación no se limita a unas elecciones sino que queremos ciudadanía activa, organizada, en la calle, en los barrios, y ese camino va a seguir, independientemente de dónde estemos".

Lista de concejales y concejalas

Tras las elecciones de este domingo, la composición del Consistorio donostiarra queda formado así:

PNV: Eneko Goia, Miren Azkarate, Juan Ramón Viles, Pilar Arana, Jaime Dominguez-Macaya, Aitziber San Román, Martín Ibabe, María Jesús Celaya y Jon Insausti.

EH Bildu: Juan Carlos Izagirre, Miren Amaia Almirall, Josu Mirena Ruiz, Naiara Sampedro, Axir Jaka y Olaia Duarte.

PSE: Ernesto Gasco, Duñike Agirrezabalaga, Enrique José Ramos, María Soledad Garmendia, Miguel Ángel Díez, María Luisa del Pilar García y Alfonso Gurpegui.

PP: Miren Albistur, José Luis Arrue y José María Murguiondo.

Irabazi: Amaia Martín y Loïc Alejandro.

Otras localidades de Gipuzkoa

El PNV no había logrado ganar las elecciones municipales en la capital donostiarra, y este éxito se ha trasladado además a otros importantes municipios de Gipuzkoa, ya que ha sido la fuerza más votada en 23 localidades, en 10 de ellos con mayoría absoluta.

Si en 2011 el PNV tocó fondo con solo 4 alcaldías (Elgoibar, Urnieta, Aia y Hondarribia), en los comicios de este domingo ha vencido en importantes localidades como Tolosa, Arrasate, Bergara, Beasain, Zarautz, Azkoitia y Lezo, entre otras.

En el polo opuesto, EH Bildu ha sufrido un duro varapalo, ya que ha perdido otros importantes feudos como Arrasate o Bergara, y verá escapar otras alcaldías importantes como la de Lasarte y Pasaia, en las que ha sido superada por el PSE-EE. Sin embargo, ha vuelto a ganar en Errenteria, aunque empata en concejales con el PSE-EE.

Por su parte, los socialistas han aguantado el embate de los partidos emergentes y han mantenido sus alcaldías más históricas y emblemáticas, como las de Irun e Eibar, en las que además ha conseguido incrementar las diferencias que obtuvieron en 2011. También han vuelto a ganar en Zumarraga, con mayoría absoluta, y ha recuperado localidades como Pasaia y Lasarte-Oria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Municipales País Vasco