Municipales y Forales -

24M

Ajustada victoria del PNV en Gipuzkoa

La formación jeltzale se ha impuesto por un escaño sobre EH Bildu, que se ha desplomado con 5 junteros menos.

Eneko Goia, Joseba Egibar y Markel Olano. EFE
Eneko Goia, Joseba Egibar y Markel Olano. EFE
El PNV arrebata varias alcaldías a EH Bildu en Gipuzkoa

2:01

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha resultado la fuerza más votada en las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa al superar por la mínima a EH Bildu en un recuento de infarto que se ha decidido en las décimas finales.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación jeltzale ha obtenido 18 junteros, cuatro más que en las elecciones de 2011, y uno más que EH Bildu, que ha caído de los 22 cosechados hace cuatro años a los 17 actuales.

La coalición abertzale ha perdido más de 30.000 votos en el territorio, teniendo en cuenta también los que obtuvo Aralar, y más de 10 puntos porcentuales de apoyo.

Tras estas formaciones, a larga distancia, se ha situado el PSE-EE, con 9 junteros, uno menos que hace cuatro años, pero que suma sin embargo unos 500 votos más.

Como cuarta fuerza ha irrumpido Podemos, que estrenará en las JJ. GG. con los 6 procuradores.

El PP, por último, ha perdido 3 de los 4 junteros que logró en 2011.

Reacciones

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que podrá hacerse con el cargo con el apoyo del PSE-EE, ha opinado que la ciudadanía de este territorio ha lanzado con sus votos el mensaje de que es preciso "transitar desde el enfrentamiento y la imposición a la colaboración y la relación con la gente".

El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que el PNV liderará Gipuzkoa y que va a producirse una "transformación de la cultura política" del territorio.

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Xabier Olano, ha considerado que los resultados "han sido buenos" aunque "no tanto como os merecíais" y ha felicitado al PNV por sus resultados-, y en especial, a Markel Olano.

En esa línea, ha asegurado que seguirán trabajando como hasta ahora desde la oposición.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Gipuzkoa Municipales y Forales 2015 País Vasco