Municipales y Forales -

24M

El PNV no descartará 'a nadie' para negociar gobiernos 'fuertes'

Andoni Ortuzar ha afirmado que desconoce "si la larga historia de acuerdos y desacuerdos" con PSE-EE "facilita o perjudica" la posibilidad de alcanzar consensos, que no descarta.

Ortuzar (PNV): 'La vocación del PNV va a ser llegar a acuerdos'

0:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que no excluirá "a nadie" de las negociaciones que su partido emprenderá para lograr instituciones estables en Euskadi con "gobiernos duraderos y fuertes". Además, ha afirmado que desconoce "si la larga historia de acuerdos y desacuerdos" con PSE-EE "facilita o perjudica" la posibilidad de alcanzar consensos, que no descarta.

Ortuzar ha comparecido este lunes por la tarde en la sede de Sabin Etxea de Bilbao tras la reunión mantenida por el EBB para analizar los resultados de las elecciones municipales y forales del domingo.

El presidente del PNV ha destacado que la ciudadanía ha respaldado "la apuesta del PNV para traer el cambio a Gipuzkoa y Araba, y asegurar el avance de Bizkaia", ha dicho que en Navarra los votantes han situado a Geroa Bai "como pieza esencial para el cambio político".

A la hora de abordar un proceso de conversaciones, el PNV tendrá en cuenta "la mejor posición de la lista con más escaños en cada institución". "Los resultados electorales nos otorgan el liderazgo político de Euskadi y también la responsabilidad global de iniciar las negociaciones para conseguir constituir las instituciones forales y municipales más estables y fuertes posibles", ha apuntado el presidente del EBB.

Posibles acuerdos con el PSE-EE

Preguntado por si podría llegar a un acuerdo global con el PSE-EE, Andoni Ortuzar ha manifestado que ambas formaciones tienen "una historia larga de acuerdos y desacuerdos", y se conocen tan bien, que no sabe si, "a veces, esto es un avance o un retroceso, facilita o perjudica" los consensos.

"Desde luego, la vocación del PNV va a ser llegar a acuerdos y, si atiendo a las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas que también las han expresado, pues así es, pero también hemos escuchado al PP e incluso a algunos dirigentes de EH Bildu hablar de la posibilidad de llegar a acuerdos", ha dicho.

Por ello, ha apuntado que "bienvenidos" sean "al club" quienes ahora están dispuestos pactar después de que, durante la campaña, el PNV se haya quedado solo "clamando en el desierto" a favor de los acuerdos. "Ojalá sea así", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha remarcado que a su formación siempre le han gustado las negociaciones "institución por institución", pero ha apuntado que debe haber "unas líneas generales de negociación, que, luego, deben aplicarse con autonomía en cada institución".

En todo caso, ha destacado que su deseo es que se consigan "instituciones estables, con gobiernos duraderos y fuertes, con respaldo en sus respectivas Cámaras legislativas y que den coherencia al sistema institucional vasco en su globalidad".

Ortuzar ha indicado que a la primera fuerza política le dan el valor de iniciar las negociaciones y ha señalado que irán "viendo pueblo a pueblo qué circunstancias concurren", en qué situación "está la lista más votada y cómo se garantiza mejor la gobernabilidad de un ayuntamiento".

Alcaldía de Vitoria-Gasteiz

También se ha referido a la propuesta de EH Bildu de Vitoria-Gasteiz a la oposición para lograr un acuerdo que deje fuera de la Alcaldía a Javier Maroto (PP), y ha señalado que el PNV intenta ser "una formación política coherente".

"Si hemos dicho que respetamos la posición de la lista más votada para iniciar las conversaciones, vamos a cumplir esta máxima que proponemos para nosotros también para los demás", ha añadido.

A su juicio, "es curioso que Bildu salga tan deprisa y corriendo haciendo esa propuesta y el jueves pasado y el viernes censurara al PNV porque supuestamente ya tenía un pacto con el PSE y el PP para quitarles de en medio". "Luego, les ha quitado de en medio la ciudadanía, pero, claro, tiene muy poca coherencia política que lo que no quieres que te hagan a ti, lo propongas tú unas horas después", ha señalado.

Navarra

En este contexto, se ha referido a Navarra, donde "parece muy difícil que UPN sea capaz de asegurar un ámbito de gobernabilidad". "No ha sido capaz de hacerlo estos cuatro años en una posición política mejor que la que tiene ahora. Es muy difícil que sea capaz de conseguirlo ahora porque se ha ganado a pulso no tener la más mínima credibilidad ni posibilidad de llegar a acuerdos con nadie", ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que, también en el caso de la comunidad foral, entiende que, si UPN quiere empezar una ronda de conversaciones, "está en su derecho a hacerlo".

Araba no descartará "absolutamente a nadie"

En Araba, el candidato del PNV, Ramiro González, se ha felicitado por haber logrado un escaño más que el PP, lo que le legitima a su juicio para desbancar a los populares de la Diputación foral, y no descarta "absolutamente a nadie" para un pacto que le dé una mayoría más sólida. "Estamos muy contentos por haber ganado en Araba y por tener la responsabilidad de gobernar, algo que asumimos de una manera absolutamente clara", ha señalado González en una entrevista concedida a Efe, en la que ha reconocido haber ganado "de una manera ajustada", pero suficiente para tener un procurador más que el PP. Los jeltzales han conseguido mantener los 13 escaños que tenían hasta ahora y, aunque el PP ha sacado casi 600 votos más, se ha quedado con 12 junteros, frente a los 16 con que contaba hasta ahora. En tercer lugar se ha situado EH Bildu con 11, Podemos ha irrumpido con 8, el PSE ha sufrido un fuerte descalabro al pasar de 9 a 5 procuradores y otras dos nuevas formaciones, Irabazi y Ciudadanos, han surgido en el panorama foral alavés con 1 escaño cada uno. El PP, que ha gobernado durante los últimos cuatro años la Diputación alavesa, se proclamó ayer ganador de las elecciones en Araba, pese a tener menos representación que el PNV, y se reivindicó como el vencedor en este territorio hace 20 años.

"Cada uno es muy libre de decir lo que quiera y de sentirse ganador o no. La realidad es que tenemos un escaño más y en democracia hay que aceptar las reglas de juego", ha comentado González, a quien le "entristece que el PP parezca hoy no aceptar esas reglas". "De momento lo que nos toca es hablar con todo el mundo y abrirnos a todas las posibilidades. No tenemos absolutamente nada cerrado ni ningún socio preferente", ha comentado González, quien "no descarta "a nadie" a la hora de iniciar esas negociaciones, "ni siquiera a Ciudadanos que tiene sólo un representante".

En Donostia, "toca hablar con todos"

En Donostia, el jeltzale Eneko Goia, ganador de las elecciones en la ciudad, espera iniciar esta misma semana una ronda de contactos con el resto de partidos, ya que ahora "toca hablar con todos" y aún es "pronto" para aludir a posibles pactos o a gobiernos en minoría. Goia ha reconocido, en declaraciones a EFE, que "parece" que se convertirá en el próximo alcalde de Donostia después de que su candidatura lograra ayer concitar 28.984 votos y desbancar a Bildu, que pasa a ser tercera fuerza en la capital, por detrás del PSE-EE. Eneko Goia, quien ha conseguido que el PNV triunfe en Donostia después de 32 años, ha insistido en que este es el momento de "valorar los resultados" y de "estar con todas" las formaciones que han obtenido representación en el consistorio donostiarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Araba-Álava Diputado general de Álava