Municipales y Forales -

Parlamento de Navarra

Barkos comenzará las negociaciones para 'el cambio' esta misma semana

Ha anunciado negociaciones para "hacer real un Gobierno del cambio". EH Bildu afirma que su voluntad es "participar en el Gobierno''. Podemos ya ha adelantado que está ''por el cambio".

Uxue Barkos empezará una ronda de contactos para 'el cambio'

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai ha establecido hoy un "primer contacto" con "todos" los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones forales de ayer, antes de iniciar esta misma semana las negociaciones para "consolidar y hacer real un Gobierno del cambio" en Navarra.

"Lógicamente no con todos (los partidos) trabajaremos por el cambio", ha precisado la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en una rueda de prensa en la que, como la fuerza más votada después de UPN, ha expresado el compromiso de Geroa Bai con un cambio "integrador, capaz, sereno y con vocación de permanencia".

Para ello, ha anunciado la creación de una comisión que, formada por ella misma, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, esta semana darán comienzo a las reuniones para la conformación de ese Gobierno tras el "apoyo histórico al cambio" obtenido en las elecciones.

Un gobierno del cambio en el que en UPN y PP "lógicamente no encontraremos acomodo" ya que "no les veo facilitándolo", ha comentado para señalar, en relación con el PSN-PSOE, que es este partido "el que tiene que decidir".

En este momento, en el que sus votos no son necesarios para desbancar a UPN, Uxue Barkos ha afirmado que los socialistas tienen "las puertas abiertas" para trabajar "en favor del cambio" con "lealtad al mandato de la sociedad".

Esparza: 'Si UPN tiene que liderar la oposición lo hará sin complejo'

El candidato de UPN al Parlamento foral, Javier Esparza, ha indicado que si a su formación le toca liderar la oposición, lo hará "sin ningún complejo" y ha anunciado que mantendrá contactos con el resto de fuerzas políticas, aunque tiene la "sensación" de que se van a "unir casi todos contra" su partido.

"Si nos toca la oposición, lo haremos de forma firme y responsable defendiendo el interés de Navarra. Y con seriedad y humildad trabajaremos en un proyecto que sea ilusionante", ha remarcado.

El PSN no apoyará una 'hegemonía nacionalista'

El PSN ha adelantado esta noche en un comunicado su voluntad de participar en negociaciones con otras formaciones políticas para propiciar "un cambio" en el color del Gobierno de Navarra, pero no para que éste tenga "hegemonía nacionalista".

El resultado electoral cosechado ayer por el PSN, afirma, "no se puede considerar satisfactorio", aunque entiende que está en consonancia "con la pérdida de voto del PSOE en las elecciones municipales de toda España".

También en Pamplona/Iruña

La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona/Iruña, Itziar Gómez, ha señalado que el papel de su formación en el Ayuntamiento va a ser el de "facilitador del cambio" ya que es EH Bildu, como fuerza más votada, la que a su juicio lo tiene que liderar.

"El papel que asumimos y donde nos ha puesto la ciudadanía es en el de facilitador del cambio en Iruña", ha precisado Itziar Gómez en una rueda de prensa junto con Uxue Barkos, tras recordar que en campaña defendieron que la primera fuerza tendría que liderar el cambio. "Somos consecuentes, lo dijimos y así lo vamos a hacer", ha dicho.

Un cambio con el que Geroa Bai, "está comprometida" y "por supuesto" va a apoyar, para impedir que UPN vuelva a gobernar ya que "una mayoría social quiere un cambio de ciudad".

Cambio en Navarra

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen tres meses de margen para alcanzar un acuerdo que permita la conformación del nuevo Gobierno de Navarra, haciendo valer la mayoría absoluta que da la suma de esos cuatro partidos tras los resultados de las elecciones forales del 24M, pese a que UPN ha sido la fuerza más votada.

El Parlamento de Navarra se constituirá el próximo 17 de junio y los grupos tendrán que elegir un presidente para la Comunidad antes del 24 de agosto. De lo contrario, habría que convocar nuevas elecciones.

No obstante, le repetición de los comicios no parece el escenario más probable, dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han obtenido una suma suficiente para formar un Gobierno alternativo al de UPN, sin depender de los socialistas. UPN, por su parte, se queda con poco margen en la práctica para revalidar el Gobierno.

Este resultado apunta a Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, como la candidata con más opciones para presidir Navarra, dado que ha sido la primera fuerza de entre las que optan al cambio de Gobierno. De esta forma, la Comunidad foral podría tener por primera vez una presidenta nacionalista.

La voluntad de EH Bildu,  "participar en el Gobierno''

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que, en un posible acuerdo de gobierno entre las cuatro fuerzas, la coalición abertzale "se conforma con que el cambio en los términos en que hemos planteado se lleve adelante''. ''Nuestra voluntad es la de participar en el Gobierno, sin ninguna duda", ha añadido.

El cabeza de lista al Parlamento foral ha asegurado este lunes que en los "contactos informales" que ha mantenido con Podemos, I-E y Geroa Bai ve "voluntad" de materializar el cambio político en Navarra. Ha considerado que el "liderazgo" le corresponde a la coalición de Uxue Barkos.

Podemos: 'Estamos por el cambio y lo haremos posible, de algún modo'

Por su parte, Podemos se ha mostrado este lunes a favor del cambio en Navarra, ''de un modo u otro'', según ha declarado Laura Pérez, cabeza de lista de la formación en Navarra, en una entrevista en Euskadi Irratia.

Pérez ha aclarado, sin embargo, que los acuerdos serán ''sobre programa''. ''Propondremos medidas, y, como siempre hemos dicho, los acuerdos serán en base a programas. La reforma fiscal? varias medidas de cara a la investidura. Tenemos que poner sobre la mesa medidas y objetivos? no va a ser gratis'', ha aclarado.

Preguntada sobre si el programa de Geroa Bai es admisible, la representante de Podemos ha dicho que ''puede ser''. ''Tenemos que analizar cómo y hasta qué punto; pero estamos a favor del cambio, y lo llevaremos a cabo, de un modo u otro''.

Pérez ha dicho sentirse ''libres'' para hacer lo que quieran.

EH Bildu inicia ronda de contactos en Pamplona

En Pamplona, el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha anunciado que va iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones que han accedido al Ayuntamiento para liderar un Gobierno municipal que sea "plural y de izquierdas".Asiron, que podría ser el próximo alcalde de Pamplona a través de un acuerdo con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, ha ofrecido una rueda de prensa en la que "ha felicitado a la sociedad de Pamplona, que ha entendido que tenía que haber un cambio y ha entendido que más allá de las campañas apocalípticas, aquí no estaba en juego la esencia de Pamplona, sino un cambio político como existe en todas las democracias normalizadas".

Cargos incompatibles

Las elecciones autonómicas en Navarra no permiten a estas horas saber aún quien ocupará cargos como la presidencia de la Comunidad foral, pero sí que con certeza conllevan por incompatibilidad la próxima renuncia a sus escaños de la diputada Uxue Barkos y la senadora María Chivite.

Barkos, única representante en la Cámara Baja de Geroa Bai y ahora con el reto de formar Gobierno en Navarra, tiene previsto registrar su renuncia a finales de esta semana, después de participar el jueves en el debate sobre la reforma del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra, han indicado en el partido.

Sin fecha concreta pero también en breve, renunciará asimismo a su escaño la socialista María Chivite, portavoz del PSOE en el Senado y cabeza de cartel electoral del PSN en las pasadas autonómicas.

La dirección de Ciudadanos, disuelta

El coordinador de Ciudadanos Navarra, Eduardo Ortiz, y los miembros del Comité Electoral han dimitido de sus cargos, por lo que la dirección nacional nombrará a una gestora para coordinar las laborales del partido en Navarra hasta la elección de la nueva Junta Directiva.

De este modo, ha indicado Ciudadanos Navarra en un comunicado, los responsables de la formación en la Comunidad foral "asumen inmediatamente la responsabilidad política por los resultados obtenidos en los comicios del domingo pasado, que aunque han quedado a apenas 200 votos de obtener representación en el Parlamento foral, no corresponden a las expectativas del partido".

El próximo viernes, Ciudadanos Navarra celebrará una asamblea de afiliados en la que se presentará el informe de gestión del Comité Electoral y del Coordinador en funciones para "debatir y proponer las resoluciones necesarias para dar nuevo impulso" al proyecto del partido en la Comunidad foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Navarra hoy EH Bildu Gipuzkoa Elecciones Navarra