Municipales y Forales -

24M

Esparza: 'Si UPN tiene que liderar la oposición lo hará sin complejo'

El candidato de UPN al Parlamento foral ha repetido que "aceptar" los votos de EH Bildu "hace daño a la convivencia, a la libertad y al desarrollo de Navarra".

Esparza, Barcina y Maya en rueda de prensa. Foto: EFE
Esparza, Barcina y Maya en rueda de prensa. Foto: EFE
Esparza, Barcina y Maya en rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de UPN al Parlamento foral, Javier Esparza, ha indicado que si a su formación le toca liderar la oposición, lo hará "sin ningún complejo" y ha anunciado que mantendrá contactos con el resto de fuerzas políticas, aunque tiene la "sensación" de que se van a "unir casi todos contra" su partido.

"Si nos toca la oposición, lo haremos de forma firme y responsable defendiendo el interés de Navarra. Y con seriedad y humildad trabajaremos en un proyecto que sea ilusionante", ha remarcado.

El cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han comparecido en una conferencia de prensa en su sede para valorar los resultados obtenidos tras las elecciones forales y municipales de ayer.

Esparza ha indicado que su partido aspiraba "a un mejor resultado" tras resaltar el apoyo de "90.000 navarros" cosechado en las urnas.

Respecto a los contactos con las demás formaciones, ha explicado que ha hablado con la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, y que también "ha recibido la llamada de Uxue Barkos (Geroa Bai) para darme la enhorabuena y anunciar que va a iniciar una serie de contactos" con el conjunto de las fuerzas políticas para "liderar ese cambio".

Ese anuncio, ha agregado Esparza, "confirma lo que he dicho en la campaña", la existencia de un pacto antes de los comicios entre EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos, que va a "generar inestabilidad y caos".

El candidato ha recordado que el resultado de los comicios ha dado "24 parlamentarios constitucionalistas (UPN-PSN y PP) y 26 más o menos independentistas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E)".

Esparza ha repetido que "aceptar" los votos de EH Bildu "hace daño a la convivencia, a la libertad y al desarrollo de Navarra" y, aunque los gobiernos de Navarra "siempre se han hecho con pactos", ha recordado que la citada formación sigue "sin condenar el terrorismo, pedir perdón a las víctimas y coartando la libertad en muchos lugares".

Barcina pide que se “eviten los cuatripartitos”

Barcina, por su parte, ha señalado que UPN "es y va a seguir siendo un referente" para todos los ciudadanos que "creen en Navarra, en su identidad, en las instituciones y en la libertad".

Barcina ha pedido al resto de formaciones que "respeten" la mayoría, y se "eviten los cuatripartitos" que ya anunciamos que "nunca han dado buenos resultados". Además, ha apostillado, "son tan dispares" como Geroa Bai, I-E, Bildu y Podemos.

Maya: "Lo que no vale en San Sebastián, aquí si vale”

El alcalde, Enrique Maya, ha afirmado que el respaldo de los pamploneses a su candidatura ha sido "muy importante y mayoritario hasta el punto de que tenemos diez concejalías frente a cinco", que tiene el siguiente partido, EH Bildu.

En este contexto, ha criticado que "lo que no vale en San Sebastián, aquí si vale, que es un acuerdo con PNV, que forma parte de Geroa Bai, y EH Bildu", ha insistido. Resulta "paradójica" esa "diferencia de criterio", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Yolanda Barcina UPN Última hora Enrique Maya UPN Elecciones Navarra